Crimen ecológico en la Comuna El Maizal, Estado Lara

¿Cuanto dura un árbol para crecer?



Crimen ecológico en la Comuna El Maizal.



Los crímenes contra la Naturaleza deben ser castigados, tanto sus autores materiales, como sus autores intelectuales, la mafias que se ocultan y operan el negocio ilícito de la madera




Crimen ecológico en la Comuna El Maizal



Los 22 concejos comunales que hace parte de la Comuna El Maizal (Lara-Portuguesa), se encuentran indignados frente al descubrimiento de la tala indiscriminada y destrucción de los bosques montanos que hacen parte de la comuna, por parte de mafias madereras.

Hace varios meses de manera sistemática y con la complicidad e indolencia de algunas autoridades encargadas del resguardo y protección ambiental, varias mafias de manera impune han venido extrayendo arboles de caoba, cedros, samán, samán negro, etc., los mismos que se encuentran bajo régimen de resguardo pues constituyen especies amenazadas. Decenas de árboles han sido talados, afectando no solo el bosque de montaña sino también las especies de fauna que son parte de esos ecosistemas. A la tala se suma la caza y quema indiscriminada, lo cual amenaza gravemente la continuidad de estos frágiles ecosistemas y con él se arriesga la desaparición también de las nacientes, fuentes de agua y la biodiversidad.

Atentado contra el V Objetivo Histórico del Plan de la Patria:

El día miércoles 9 de julio en horas de la madrugada en un operativo de la Guardia Nacional Bolivariana, alertada por los descarados ruidos de moto-sierras en el bosque cercano al Peaje Simón Planas, donde además se encuentra un Puesto de la Guardia, se lograron detener a 4 ciudadanos equipados con modernas máquinas para talar los árboles, dándose a la fuga 2 delincuentes integrantes de dicha banda. Según se supo, algunos de ellos cuentan con graves antecedentes policiales.

En los días siguientes funcionarios del Ministerio de Ambiente se apersonaron al lugar a levantar las evidencias de dicho crimen para remitirlas a la Fiscalía de Ambiente quién será la encargada de llevar dicho caso. Se constató que serían 13 las especies de árboles tumbados por dichos delincuentes.

Los vecinos de las comunidades hacen un llamado a las autoridades competentes, GN, Ejército, Gobernación, Alcaldía, Ministerio y Presidencia de la República a ser consecuentes con el Plan de la Patria pues estas bandas y mafias están destruyendo gravemente los recursos naturales en medio de la más absoluta impunidad. Cabe recordar que a pocos metros del sitio del incidente se encuentra el Predio El Piñal, rescatado por el INTI en 2009 con 1600 hectáreas de eucalipto y melina y que hasta la fecha el INTI ni el Ministerio de Agricultura han logrado establecer un plan de manejo lo cual ha dado pie a que se convierta en guarida de bandas, mafias y traficantes de madera que diariamente sacan camiones sin que nadie haga nada.

Finalmente denuncian el abandono en el cual se encuentran decenas de comunidades de la parte baja y alta, las que se encuentran sometidas por las bandas delincuenciales que roban, distribuyen drogas, vacunan y asesinan impunemente. Más de un año llevan denunciando en todas las esferas de Gobierno y hasta la fecha nadie ha hecho nada. Invocan al Ministro del Interior, de Defensa al Presidente Nicolás Maduro no dejen morir lentamente una de las experiencias más hermosas de organización y producción colectiva creadas por el propio Comandante Supremo Hugo Chávez: La Comuna El Maizal.


Comuna El Maizal/Aporrea/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp




m

No hay comentarios:

Publicar un comentario