(VIDEO) Venezuela y China establecen asociación estratégica integral para el bienestar de sus pueblos

Pdte. Maduro informa que Venezuela y China crearán asociación integral



Xi Jinping recibió la Orden Libertadores en su primera clase

Caracas, julio 21 - Los presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de la República Popular China, Xi jinping, acordaron este domingo instalar una asociación estratégica para elevar a un nivel superior las relaciones y acuerdos bilaterales para el bienestar de ambos pueblos, que tienen 40 años de relaciones diplomáticas.

"Hemos decidido elevar (las relaciones) a un nivel superior y declarar una asociación estratégica, de carácter integral, entre China y Venezuela", expresó el mandatario venezolano desde el Palacio de Miraflores, lugar donde se reunió con su par chino, de visita en el país.

Las relaciones entre ambos países datan de 1974, pero fue en 1999 cuando el comandante Hugo Chávez las elevó a un nivel estratégico, lo que permitió avanzar en proyectos de gran envergadura a nivel científico tecnológico, con la fabricación y lanzamiento de los Satélites Simón Bolívar y Francisco de Miranda; así como la cooperación en el área petrolera, financiera y de infraestructura.

"Nadie podrá negar que en los últimos 15 años, con la llegada del comandante Hugo Chávez a la república, las relaciones se fortalecieron con su visión clara del nuevo mundo que debía nacer en el siglo XXI, de la nueva América Latina, independiente, renovada. Fue el comandante quien llevó la relación entre ambos pueblos a un nivel extraordinario", expresó Maduro.

Señaló que esta relación ha dado paso a un plan de cooperación energética, financiera industrial y de infraestructura entre ambos países, que se manifiesta en logros como la recién inaugurada unidad de producción de leche Comuna agroindustrial de Los Valles del Tuy, en el estado Miranda; el lanzamiento del plan Mi Casa Bien Equipada y la actual construcción de un planta de electrodomésticos, que funcionará en Miranda.

Además recordó la alianza con la industria automotriz de China, la instalación de plantas termoeléctrica en Mérida y la introducción de tecnología para la construcción de viviendas en Venezuela.

Junto a su par de la nación asiática, adelantó que este lunes se darán a conocer nuevos proyectos, con los que se seguirá "ampliando la construcción en la Gran Misión Vivienda Venezuela de edificios y ciudades a lo largo del país con inversión del Fondo Chino-Venezolano".

El jefe de Estado, en declaraciones posteriores ofrecidas a VTV, detalló que abordó con Jinping aspectos vinculadas al área de desarrollo de viviendas, infraestructura, producción de electrodomésticos y fabricación de vehículos.

En materia tecnológica, conversaron sobre el proyecto para el lanzamiento del tercer satélite, que se sumará al Simón Bolívar y Francisco de Miranda, "para que sigamos construyendo nuestro conocimiento y cultura satélital, sin depender de nadie".

Un ejemplo de crecimiento

El jefe de Estado venezolano indicó que China "ya es la potencia del siglo XXI, y está demostrando que otro mundo es posible, con relaciones de respeto, de cooperación".

La nación asiática "encontró el camino del socialismo con particularidades, lo que permite que sean lo que hoy son, nadie lo puede negar: la potencia económica más importante del siglo XXI", y lo han logrado "construyendo sus propias fórmulas, teniendo fe en su historia, en su destino y en su camino", resaltó el jefe de Estado en el Salón Ayacucho de Miraflores.

Maduro, además, destacó que China se ha consolidado como una verdadera potencia mundial sin promover guerras, ni métodos de saqueo. Con su ejemplo "podrá construirse verdaderamente otra humanidad, y nosotros, los seres humanos, podremos tener un futuro donde quede atrás el colonialismo, las viejas guerras, los viejos métodos de saqueo y pueda entonces surgir un mundo de desarrollo integral".

Bajo esa perspectiva, China y Venezuela impulsan la construcción de un mundo pacífico y de reconocimiento entre las naciones, bajo "la confianza humana entre nuestras culturas, partidos, civilizaciones pueblo y liderazgos".

Confianza en Venezuela

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, ratificó este domingo su confianza en la perspectiva de desarrollo que han adquirido los lazos con Venezuela, nación con la cual se han profundizado los nexos bilaterales.

"Estamos dispuestos a hacer esfuerzos con Venezuela para que seamos siempre amigos y socios de cooperación mutua, para impulsar a nuestras naciones a elevarse constantemente a nuevos niveles", destacó Jinping, quien agregó que las relaciones con la nación venezolana "tiene larga vida como el río Orinoco, que nunca conoce su fin".

"Quisiera expresar mi eterno agradecimiento y guardar como tesoro el profundo sentimiento de afecto del pueblo venezolano, pionero de la gran causa de la revolución y liberación de la América Latina, escribiendo capítulos inmortales bajo el liderazgo del presidente Maduro, logrando la consolidación del socialismo del siglo XXI", manifestó Jinping.

Con la conducción de Maduro, "el Gobierno venezolano y su pueblo tienen toda capacidad de gestionar bien los asuntos internos, para salvaguardar la estabilidad, armonía y lograr el desarrollo socio económico de su país con flamantes éxitos".

Mencionó que durante la reunión que sostuvo con el mandatario suramericano, discutieron a profundidad la agenda bilateral y otros temas de interés común, llegando a amplios consensos, considerando los años de buenas relaciones.

"Juntos revisamos la trayectoria de desarrollo de nuestras relaciones diplomáticas desde las pasadas cuatro décadas y coincidimos en que, desde el inicio, nuestra confianza mutua en lo político viene agilizándose sustancialmente".

Por ello, continuarán promoviendo las relaciones, así como la protección mutua en los aspectos financieros, la perfección y consolidación del área energética, la intensificación de los aportes tecnológicos y seguirán avanzando en las cooperaciones mineras, agrícolas e industriales.

Agenda de trabajo

Tras su llegada al país, este domingo en la tarde, Jinping visitó el Panteón Nacional, donde realizó junto a Maduro una ofrenda floral ante el sarcófago del Libertador Simón Bolívar.

Allí, el jefe de Estado venezolano le entregó una réplica de la espada que recibió Bolívar por parte del Congreso de Perú en 1825, tras el triunfo de las batallas de Junín y Ayacucho.

Luego, en Miraflores, Maduro le otorgó a su homólogo la orden Libertadores en su primera clase, en virtud de la cooperación de su país a proyectos entre ambas naciones y el apoyo constante a la Revolución Bolivariana, permitiendo fortalecer las relaciones bilaterales y colaborando con la construcción de un mundo multipolar.

De acuerdo con la agenda divulgada por los mandatarios en Miraflores, se prevé que el lunes recorran el Complejo Habitacional "Ciudad Tiuna", ubicado en Fuerte Tiuna, construido gracias a la cooperación chino-venezolana.

En horas de la tarde, participarán en la ceremonia de clausura de la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, que se realiza en a Casa Amarilla de Caracas desde el 19 de julio, con el propósito de revisar el avance de los proyectos bilaterales.

La visita de Estado realizada por Xi Jinping forma parte de una gira por varios países de Latinoamérica, que incluyen Brasil, Argentina, Venezuela y culminará en Cuba.






AVN / TeleSUR - www.aporrea.org/ Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario