PILAS: DEMANDARÁN A AEROLÍNEAS PARA QUE DEVUELVAN DINERO DE PASAJES VENDIDOS CON SOBREPRECIO

“ya hay conversaciones y acuerdos con Lan Chile que está dispuesta a venirse a Venezuela y otras líneas”



Farías añadió que “ya hay conversaciones y acuerdos con Lan Chile que está dispuesta a venirse a Venezuela y otras líneas”, entre las figuras aerolíneas europeas y arábicas.
Una demanda contra las aerolíneas para que le devuelvan el dinero a quienes han comprado boletos aéreos a una tasa mayor a la del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I), es preparada por la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, aseguró el presidente de este equipo parlamentario, Claudio Farías.

En una entrevista concedida a "Panorama", destacó que “la Ley de Aeronáutica Civil vigente, que hay que reformarla para evitar este tipo de situaciones, establece que las tarifas se aumentan en acuerdo con el Ejecutivo y las aerolíneas han aumentado violando la ley, irrespetando el Inac (Instituto Nacional de Aeronáutica Civil), organismo encargado de fijar en común acuerdo el monto de los pasajes”. Aclaró que hasta los momentos se están evaluando los mecanismos y las formas para las sanciones.

¿Por qué el sobreprecio? Farías explicó que las aerolíneas justifican los altos precios con las deuda que el gobierno tiene con ellas, pero afirmó que “el Ejecutivo ha dicho que no hay deuda, de lo que se trata es de repatriación de capitales”.

Pese a que ya es de conocimiento público que los pasajes quedarán a tasa Sicad I, el parlamentario cree que “mientras no se termine de resolver el monto en dólar de los pasajes, mientras eso no se defina y no se bajen los precios, simplemente no va a ser posible que los venezolanos tengan un precio justo”.

Escasez de boletos. “Han bloqueado la venta de los boletos en una actitud grosera abusadora del Iata (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) que es la responsable del manejo del software del sistema para la venta de boletos, creo que han llegado al extremo las líneas aéreas y en este caso hasta del abuso, de la falta de respeto, del atropello a los venezolanos”, expresó.

Farías considera que la problemática para conseguir boletos podría resolverse tras “invitar a otras aerolíneas al país”. Añadió que “ya hay conversaciones y acuerdos con Lan Chile que está dispuesta a venirse a Venezuela y otras líneas”, entre las figuras aerolíneas europeas y arábicas.

En espera la lista de tarifas “justas”. Hasta ahora las empresas no han entregado la lista de precios de los pasajes según escalas de vuelo. “Hay distintas tarifas por la ubicación del asiento, el tiempo de antelación con el que se compre el boleto, el precio varía; estamos esperando que ellos (empresarios) lo digan”, indicó.

Una vez entregadas las tarifas, éstas “se publican y se les autoriza. Ellos deben abrir la venta en el sistema que es internacional que lo maneja el Iata y que ningún gobierno, no sólo el venezolano, tiene control sobre ese tema. Ya estamos viendo cómo ese organismo internacional (Iata) está saboteando el derecho de los venezolanos”, explicó Farías.

LaIguanaTV/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario