¿ES CONSTITUCIONAL O NO EL CAPTAHUELLA PARA EVITAR EL CONTRABANDO Y EL ACAPARAMIENTO?

¿Viola o no los derechos constitucionales del consumidor la colocación de captahuellas en supermercados?
Se entiende pues que la implementación del captahuellas o sistema biométrico no es otra cosa que un mecanismo de defensa para garantizar el derecho al consumo equitativo de la familia venezolana.

Es una pregunta que se ha puesto sobre la mesa para el debate nacional luego del anuncio hecho por el Gobierno respecto al tema.

Como ya es costumbre voceros de la oposición venezolana, como en el caso del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, ha dicho de plano que la colocación de las captahuellas es una clara violación de la constitución específicamente del artículo 117 del capítulo que contempla los derechos económicos de los venezolanos.

Al entendido de Capriles, este nuevo sistema está reñido con la libertad de los consumidores de comprar cuanto quiera, cuando quieran y lo que quieran, sin embargo, los venezolanos han sido sometidos a comprar en las cantidades que han impuesto los comercios privados sin importar si hace justicia con la necesidad de la familia o no.

Es así como amas de casa se ven obligadas por ejemplo a adquirir 2 kilos de harina precocida, o 2 litros de aceite cuando estos aparecen en los anaqueles de los mercados nacionales.

Lo que no explican las voces agoreras de la oposición es que este sistema ya se ha puesto en práctica en supermercados de la ciudad de Maracaibo con éxito, y que esta experiencia busca replicarse en el resto del país.

Este miércoles el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, destacó que el uso de las máquinas captahuellas es una medida de protección a la familia venezolana en su derecho a adquirir los alimentos que necesita. También aclaró que serán los rubros protegidos los únicos productos que requerirán del registro para su compra.

"Allí están los 23 rubros priorizados, todo el que vaya comprando otros 100, 200 rubros que están en el supermercado no tiene porque pasar por la captahuellas, solamente es para esos productos priorizados porque son objetos del contrabando interno o el mal llamado bachaqueo", dijo.

Entendiendo que son precisamente rubros como el arroz, la harina precocida de maíz, la leche en polvo, el aceite, azúcar, el pollo, y la carne parte de los productos de primera necesidad de presencia más intermitente en los anaqueles.

Cabe destacar que la constitución en su artículo 117 no solo estipula “todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad (…) a la libertad de elección y a un trato equitativo y digno”, también prevé que se deben establecer mecanismos que garanticen estos derechos, así como la defensa del consumidor.

“La ley establecerá los mecanismos necesarios para garantizar esos derechos, las normas de control de calidad y cantidad de bienes y servicios, los procedimientos de defensa del público consumidor, el resarcimiento de los daños ocasionados y las sanciones correspondientes por la violación de estos derechos” (Artículo 114 de la CRBV).

Se entiende pues que la implementación de las captahuellas o sistema biométrico no es otra cosa que un mecanismo de defensa para garantizar el derecho al consumo equitativo de la familia venezolana.

Por su parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que el sistema será de uso voluntario del consumidor "El captahuellas es un sistema liberador (...) y será progresivo y digo más, es voluntario".


LaIguana/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario