REDUCCIÓN DEL DELITO EN VENEZUELA DIJO MINISTRO DEINTERIOR,JUSTICIA Y PAZ EN VENEZUELA

DECLARO EL MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES DE INTERIOR,JUSTICIA Y PAZ

SE REDUCE AL 40% EL DELITO EN GENERAL EN VENEZUELA

Miguel Rodríguez Torres: "Delincuencia del país se está colombianizando"

DIJO EL MINISTRO RODRIGEZ TORRE  SE HARÁ INCAPIE EN LOS DELITOS DE MAYOR IMPACTO SOCIAL


El Presidente exigió, cuando anunció el “sacudón” cambios en esta nueva etapa de su Gobierno, qué hará Miguel Rodríguez Torres desde el Ministerio del Interior y Justicia?
— Vamos a profundizar en el desarrollo del principio de la corresponsabilidad entre el pueblo y el Gobierno, ese es el primer paso a dar para transformar el Estado que tenemos y empezar a darle vida a la letra de la Constitución que habla de una democracia participativa y protagónica (…) Por eso trabajamos con el Psuv para poner toda la estructura del partido al servicio de la seguridad ciudadana dentro de unas líneas estratégicas que desarrollaremos con el propio partido, cosa que ya venimos trabajando fuera del partido con las comunidades organizadas, con los consejos comunales, con las asociaciones de vecinos en asambleas permanente y los cuadrantes para ir sumando el esfuerzo de la gente con la seguridad (...)


— En los últimos meses se ha evidenciado una subida en el delito del sicariato en el Zulia?
— Es cierto. Ha habido un incremento del sicariato sobre todo en la Costa Oriental del Lago y en La Cañada, esos son los sitios en los que ha habido un repunte del sicariato, ya las bandas que se dedican a eso están plenamente identificadas, está un equipo de Caracas, especial, del Cicpc y del grupo BAE acá en el Zulia, de hecho ha habido enfrentamiento en la COL, donde algunos jefes de banda han caído abatidos al enfrentarse contra ellos, otros están detenidos, estamos trabajando contra eso, pero ciertamente hay un repunte en el sicariato. Aún así, a escala nacional hay una reducción de poco más del 20% a nivel del sicariato, el objetivo nuestro es, en cuatro años, una reducción del 40% del delito, en general, sobre todo los delitos de mayor impacto social.


Usted menciona un cuerpo especial de Caracas que está en el Zulia para enfrentar las mafias, ¿va a seguir en el Zulia?, ¿cuáles son sus objetivos? 
— Como las bandas están detectadas, identificadas, la misión de ese equipo (BGV, grupo BAE del Cicpc y un equipo de inteligencia) debe proceder a la identificación y captura de esas bandas. Ya hay varias actuaciones importantes en la Costa Oriental, hemos neutralizado a varios jefes de bandas, vamos a seguir, no es solamente el jefe de esas bandas. Ellos van a permanecer aquí hasta tanto hallamos neutralizado esos cuerpos.

—¿Está consciente del hándicap que supone en la lucha contra la inseguridad la existencia de jefes policiales del Zulia vinculados con mafias?
— Nosotros hemos trabajado en eso, incluso, interviniendo varias policías. Intervinimos la policía de Miranda, la de La Cañada, la de Cabimas, está intervenida en estos momentos y los funcionarios a los que les hemos conseguido pruebas de conexiones con el delito, inmediatamente los ponemos a la orden del Ministerio Público (…) Estamos conscientes de que hay vicios de muchos años (…) Inclusive, la policía de Mene Grande hicimos destituciones y eso ha ido mejorando, a la policía de Bachaquero no la intervinimos, la cerramos, es decir, nosotros conocemos los problemas que hay dentro de los cuerpos de policía, eso es una secuela de la cuarta República que autorizó a todos los alcaldes a tener una policía, sin que existiera un ente rector, una autoridad policial y aquí cada quien hacía la policía a su buen saber y entender, ahora con la existencia de Visipol hemos tomado acciones entre intervenciones y asistencias técnicas hemos asistido a más de 50 cuerpos policiales (...)


— Hace poco se detuvo a un paramilitar en Maracaibo y están identificados al menos cinco más, ¿Cuánta es la penetración paramilitar en nuestra sociedad y ante eso qué hacer?
— La respuesta es la misma de siempre, investigar, trabajar, hacer inteligencia. De hecho, se entregó una brigada especial contra los grupos generadores de violencia, ya los elementos de inteligencia de esa brigada están en el Zulia investigando para la detención y captura de los paramilitares que intentan hacer vida en nuestro país. (…) Estos son embates propios de tener como vecinos a un país donde se desmovilizaron 20 mil o 30 mil paramilitares que no tienen otra cosa qué hacer y ven a Venezuela como un espacio para hacer su vida aunque sabemos que lo único que saben hacer es delinquir.
Fíjate el cambio en la modalidad de delitos en Venezuela, el sicariato no es un delito propio de Venezuela, eso migró de Colombia, el secuestro express, hemos sido víctimas de eso (…)

¿Es suficiente el apoyo del Gobierno colombiano? para muchos paramilitares es tarea fácil moverse en la frontera...
— Es una frontera muy amplia, en el tema del narcotráfico ha habido una cooperación importante y eficiente, de hecho repercute en la cantidad de capos que hemos capturado aquí e inmediatamente se los enviamos a Colombia o a quien los requiera de acuerdo con el alerta que tenga, hay mucha colaboración, de hecho ahorita hay puestos de comando con oficiales venezolanos de este lado, con colombiano del otro lado, en la lucha contra el contrabando, la trata de personas, en fin.

— ¿Es el apoyo que desean o pudiera hacerse un poco más?
— Creo que pudiera hacerse un poco más, ellos quedaron en que van a trabajar en una propuesta de ley para que todos los comisos que se hagan del lado colombiano nos los puedan retornar a Venezuela, como productos.

— ¿Y eso cuándo será, porque de allá no devuelven nada?
— Ellos alegan que la ley no se los permite, entonces ellos quedaron, en la última reunión, en desarrollar una propuesta de ley para ser aprobada en diciembre donde las cosas que se incauten, sobre todo las que sean de primera necesidad sean inmediatamente devueltas al territorio nacional y puestos a la orden de las autoridades ese es un avance que esperamos.

— Para cerrar el tema de la violencia, hay prácticas delincuenciales como descuartizados muy poco asociados con la “cultura” delincuencial criolla, ¿los homicidios están “mutando” o importándose?
— Se está “colombianizando” la actuación de las bandas delincuenciales y hay algo que en la sociedad venezolana está permeando mucho es el uso de la violencia para resolver los problemas, estos últimos descuartizados que vimos no son producto de la delincuencia organizada, ni de la delincuencia corriente, son por problemas pasionales (…) Es un problema social que hay que estudiar a fondo (…)



— Usted es militar, el problema del contrabando tiene múltiples aristas, uno de ellos el militar ¿cómo van a actuar en la Fanb?
— Hay una cantidad de oficiales y tropas detenidas, por estar ligados al contrabando, esto, incluso, va a moralizar a la Fuerza Armada porque es una depuración y ahí cada quien que asuma su responsabilidad, esos oficiales no se dan cuenta del daño que le hacen a su país permitiendo que esas cosas ocurran, pero el problema no se limita a la Fuerza Armada por eso las investigaciones van a continuar caiga quien caiga, por ejemplo, en el tema del combustible tiene que haber gente involucrada en todos los niveles, desde el que pone el combustible en la gandola, hasta el señor que llena el tanque para llevársela a Colombia, toda esa es una línea de confidencialidad que hay que detectar.

— Hace 15 días vimos al Presidente en una ofensiva hacia el contrabando, pero en el Zulia tenemos más de dos años padeciendo este problema y pareciera una respuesta tardía… 
— Hace un tiempo atrás la situación era muy compleja, estábamos con el tema de la muerte del Presidente, después vino un proceso electoral, luego vinos las guarimbas, ha sido un año bien complicado, nosotros tuvimos que sacar mucho de la Fuerza Armada para combatir las guarimbas, entonces se descuidan unas cosas por atender otras y en esa situación hemos trabajado. Qué pasa, con la situación de gobernabilidad estable, nos han permitido concentrar una importante cantidad de la Fanb para combatir los problemas fronterizos que son múltiples (…)

— El embajador Iván Rincón dijo que el gran negocio del contrabando lo manejan los Bacrim, los “Rastrojos”, los “Urabeños”, cuánta tajada manejan estas bandas?
— No sé qué porcentaje manejan, pero es bastante (...) Dos grandes jefes de ellos estuvieron presos mientras yo estuve como director del Sebin, Daniel “El Loco” Barrera”, ellos se dedican entre otras cosas al tráfico de combustible y de drogas y algunos de sus lugartenientes manejan el tráfico de alimentos, ellos tienen componente armado, ellos amedrentan, extorsionan y mucha gente se presta a eso bajo amenaza (…) Traficar alimentos, combustible es mucho menos riesgoso que traficar drogas, te agarran traficando comida o combustible y la ley es muy lacsa en las sanciones, te agarran traficando droga y la sentencia es muy larga, para ellos es más rentable y menos riesgoso traficar comida y combustible (…).

DIARIO PANORAMA/ ESCUELA BOLIVARIANA  DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario