PDVSA ES LA COMPAÑÍA MAS SÓLIDAMENTE ESTRUCTURADA EN EL MUNDO

OPINA FRENANDO TRAVIESO ECONOMISTA ESPECIALISTA EN HIDROCARBURO 

LA IMPORTACIÓN DE CRUDO LIVIANO DA CONTINUIDAD Y AHORRO OPERACIONAL A LA FAJA

 HAY RACIONALIDAD TÉCNICA Y EL EPICENTRO ES EL CONTROL DE LAS RESERVAS

El economista  sostiene que, ante la actual coyuntura del mercado petrolero mundial, es pertinente mantener una estimación prudente del precio de 60 dólares por barril en presupuesto de 2015


Un estudio publicado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el que se evidencia el bajo ritmo de explotación de nuevos yacimientos en los países no-OPEP y los altos volúmenes de producción, en contraposición a la tendencia de los países OPEP en la que el crudo descubierto es muy superior al extraído, constituye para el economista Fernando Travieso la principal razón de las transnacionales para querer controlar esos recursos en manos de los Estados nacionales.
Esto es el punto neurálgico de la confrontación mundial, en la convulsionada pugna por el dominio de las reservas estratégicas de crudo, sostuvo el especialista en temas petroleros y geoestratégicos. Travieso participó en el foro sobre el tema realizado la semana pasada en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), organizado por la Escuela Clasista Daniel De León.
-¿Por qué el interés de las grandes corporaciones petroleras trasnacionales en desbaratar los Estados nacionales petroleros?
-Buscan desintegrar las naciones que posean reservas de hidrocarburos y mantengan políticas adversas a sus intereses. Como lo fue antes Irak, y ahora Irán o Venezuela, porque en esos países una empresa nacional controla las riquezas del subsuelo; y, dado el agotamiento que indica el cuadro publicado en la página oficial de la OPEP, el cual arroja que por cada 15 barriles que producen los no-OPEP solo se descubre uno, el lobby petrolero internacional necesita acceder a los grandes yacimientos de los países OPEP. Entre ellos, Venezuela como el de mayor reservorio de petróleo del mundo. Entonces hay un conflicto de intereses entre las trasnacionales y los Estados-nación dueños de esos recursos naturales.
-¿A las trasnacionales no les resultaría menos engorroso tratar con un solo mandatario y no con varios jefes en un mismo territorio?
-Las corporaciones multinacionales no pueden controlar el crudo, porque los países OPEP nacionalizaron su industria desde los años setenta. Lo explota una empresa nacional con carácter de exclusividad. Ante los parámetros del mundo financiero actual, en los que la cotización de una petrolera en la bolsa de valores se establece por las reservas que posee, es imperioso para las trasnacionales acceder a los campos donde están las mayores reservas del mundo. Por eso es que nadie reconoce que Pdvsa es la empresa más sólida del mundo.
-Usted sostiene que en el mundo, el lobby petrolero es más poderoso que el complejo militar industrial. Después de 150 años de la industria en Estados Unidos, ¿por qué eso sigue siendo así, ante la emergencia de las tecnologías?
-Por paradójico que sea, el petróleo es cada vez más importante en la economía moderna, lo que ha disminuido son sus reservas. Ante esa tendencia, el mundo trató de sustituir el petróleo por otras fuentes primarias de energía, pero no resultó. En ese sentido, los crudos siguen siendo los de mejor calidad y rendimiento respecto a otras fuentes, tanto en términos energéticos como económicos. Quien encuentra el recurso en su subsuelo tiende a convertirse en una potencia. Inglaterra con el carbón fue la potencia mundial hasta la Segunda Guerra Mundial. Las áreas estadounidenses de petróleo sustituyeron a las del carbón de los ingleses. Ahora quedan los países OPEP, en los que hay las grandes reservas. Un mecanismo de hegemonía y de dominación del imperialismo es el control directo de esos yacimientos.
-¿La constitución de empresas mixtas en el país no benefician a las trasnacionales, al reconocerles un porcentaje de su participación en los yacimientos?
-No en el caso de las asociaciones de Pdvsa, bajo la denominación de empresas mixtas, en las que mantiene 60% de participación y 40% las trasnacionales. Estas no pueden registrar esos yacimientos como propios, porque esos recursos le pertenecen a la nación de manera inalienable. Lo que sí pueden presentar son ingresos a futuro en las bolsas de valores del mundo y eso les da un mayor valor a sus acciones. Por eso es que el presidente Hugo Chávez ideó un mecanismo para que entrara la mayor cantidad de países, en sociedad con la industria nacional. Eso le permitió diversificar los grandes intereses multinacionales, y de esa manera reduce el riesgo geopolítico y económico con compañías supeditadas a las leyes venezolanas.

NO PARAR PLANTAS

-Ha sostenido usted que es mejor negocio exportar petróleo que refinarlo. ¿Por qué?
-Dentro de la cadena productiva de la industria gana más el que produce que el que refina. Una empresa con una misma cantidad de dinero en inversión obtiene mayores beneficios exportando que instalando una planta de refinación y vender sus productos. Es por eso que las inversiones en refinación vienen decayendo desde hace tres décadas.
-Venezuela acaba de comprar petróleo liviano en Argelia para sustituir la nafta, que es un producto refinado más costoso. ¿Comparte ese argumento de Pdvsa?
-Es verdad. El crudo marcador argelino es de 44 grados API. Eso es más que un liviano, es condensado; habría que ver si es otro tipo de crudo el que se está importando, pero ese hidrocarburo se utiliza para mezclar con parte de los crudos extrapesados de la Faja Petrolífera del Orinoco. La otra porción se mezcla con los livianos venezolanos, como el Mesa 30, Santa Bárbara y el Merey 16.
Refiere Travieso, los extrapesados requieren ser mezclados para poder transportarlos. Se trae crudo argelino porque una parte de los livianos venezolanos ya están comprometidos para la exportación. De esta manera no se para la producción, precisamente, cuando se le está haciendo mantenimiento mayor a Petrocedeño que es uno de los mejoradores del crudo extrapesado. Es una decisión de alta racionalidad técnica y económica por parte de Pdvsa.
-¿Eso le significará a la industria costos adicionales?
-El mayor costo es el petróleo que se deja de producir y vender. Es un ingreso que no entraría al país. Se necesita mantener el flujo de producción y para eso se requieren livianos en abundancia para exportar y mezclar.
-¿En el mediano y largo plazo, en la medida que se va agotando el crudo liviano y se reduce la capacidad para mezclar, el pesado y extrapesado seguirán siendo rentables para Venezuela?
-La estrategia de Pdvsa es la construcción de los mejoradores que producen una mezcla de petróleo para poder combinarlos con los pesados y extrapesados. Son grandes obras que se están construyendo en la Faja del Orinoco para procesar esa dieta. No se requiere de los livianos, sino mediante procesos químicos se le quita el carbono de hidrógeno y queda el coque de petróleo (excelente combustible para la generación termoeléctrica que a su vez tiene vanadio para la industria aeroespacial y militar) y el liviano para despachar a las plantas de refinación.
-¿Por qué en los mejoradores de Jose o Paraguaná se ven esas montañas de coque, si es tan utilitario?
-No solo para las plantas eléctricas, sino para las cementeras y la siderúrgica del aluminio, pero quitándole el vanadio. Esos son planes previstos por Hugo Chávez en el plan de la patria.

CONSPIRACIÓN CONTRA LA INDUSTRIA

-¿Está Pdvsa rezagada en esos proyectos?
-No tengo información para poder responder a esa pregunta. Lo que si veo es una conspiración interna y externa contra Pdvsa. En todos los análisis que se hacen de la industria no se menciona que es la de mayor fortaleza en el mundo, porque posee las mayores reservas de petróleo. Uno puede discutir de los problemas de la industria venezolana, pero dejando sentado que es la compañía estructuralmente más sólida de mundo.
-Entonces, ¿por qué le cuesta tanto avanzar en los proyectos, tanto técnica como financieramente?
-El año pasado las trasnacionales trajeron 13 mil millones de dólares. No les cuesta tanto. Pagan la parte de su inversión en la empresa mixta y ponen lo que le corresponde a Pdvsa en calidad de préstamo. Es buen negocio. David Rockefeller decía que el mejor negocio del mundo es el petróleo bien administrado y el segundo mejor negocio del mundo es el petróleo mal administrado.
-Las empresas privadas se quejan de la falta de divisas para importar bienes e insumos. ¿Qué está pasando con el ingreso petrolero?
-El Estado ha privilegiado la inversión social. Hay dos proposiciones de orden económico: la oficial, que se basa en suplir las necesidades básicas de la población a través de la acción del Estado; y la propuesta de la oposición que es privilegiar a los importadores por encima de la inversión social. Ellos llaman a reducir gastos para bajar la liquidez. El presidente Nicolás Maduro no ha reducido ni un céntimo en la inversión social; eso se refleja en el presupuesto 2015.
-¿Cómo evalúa que en el proyecto de ley de presupuesto 2015 se haya establecido un precio del barril a 60 dólares, igual al del año 2014?
-Es un margen prudencial y conservador. Este valor se debe tomar con referencia al costo de producción de petróleo de esquisto. Siempre debe estar por debajo. La producción de lutitas está en alrededor de 76 a 77 dólares por barril; si los marcadores bajan de ese valor, se paralizaría esa producción, porque no resultaría rentable y rebotaría el precio.

Travieso opina que le parece una buena práctica, porque los valores de referencia están bajando y el comportamiento del mercado es una rama de la geopolítica. Los intereses de Occidente están en el control de las reservas del Medio Oriente y para ello necesitan que la población apoye la incursión militar en esa zona, por lo que se requiere de unos precios de los combustibles baratos, como en efecto están bajando. Y si de paso, afectan a Rusia y Venezuela, mejor. El epicentro es el control de las reservas. Todo sus políticas están orientadas a ese objetivo, insiste el analista.

POR CASI 300 AÑOS

-¿Hasta cuando durará el petróleo?
-Las reservas de los países OPEP, al ritmo de producción actual, alcanzan para 201 años. Mientras que las no-OPEP durarán 20,7 años, si se extrae al actual volumen diario. Las de Venezuela, con una producción diaria de 3 millones de barriles, mantendrá la explotación por 272,5 años.
CORREO DEL ORINOCO / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario