PRESUPUESTO 2015 APROBARON PARLAMENTARIOS BOLIVARIANOS EN ASAMBLEA NACIONAL



Aprobada Ley de Presupuesto 2015 para profundizar desarrollo social de Venezuela

RECORTARAN GASTOS QUE NO SEAN IMPRESCINDIBLES 

Durante debate, el diputado Sanguino resaltó que en el presupuesto 2015, se destinan 279.542 millones de bolívares al desarrollo del área social, lo que representa 8,2 % del Producto Interno Bruto (PIB)
La Asamblea Nacional (AN) sancionó este martes,en segunda discusión, la Ley de Presupuesto para el ejercicio económico 2015, fijado en 741.708 millones de bolívares.

Con mayoría de votos revolucionarios, y con el voto salvado de la bancada de derecha en la AN, la ley profundizará aún más las políticas de inclusión social en el país, tal como lo explicó el presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Ricardo Sanguino, al exponer el informe del reglamento.

El presupuesto 2015 prevé un incremento de 34,21 % con respecto al pasado año, representa el 21,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) nominal estimado, y fue calculado en base a un promedio de 60 dólares por barril, para mantener una expectativa conservadora sobre la evolución de los precios internacionales del crudo.

Durante el debate, el diputado Sanguino resaltó que en el presupuesto 2015, se destinan 279.542 millones de bolívares al desarrollo del área social, lo que representa 8,2 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Estos recursos serán invertido en educación, vivienda y desarrollo urbano, salud, seguridad social, cultura, comunicación así como en ciencia y tecnología. “El presupuesto va a seguir privilegiando la inversión social”, recalcó.

IMPULSO PRODUCTIVO

Sanguino destacó los esfuerzos que ha impulsado y promovido el presidente de la República, Nicolás Maduro, para contrarrestar la guerra económica promovida por la derecha y sus efectos en la economía venezolana.

“El Gobierno está consciente de que tenemos que impulsar la actividad productiva y la estabilización de variables macroeconómicas para lograr el sostenimiento de los logros alcanzados en el ámbito social, por lo que están destinándose 54.000 millones de bolívares para el desarrollo de las actividades productivas”.

El diputado socialista detalló que los ingresos corrientes del instrumento de planificación se ubican en 641.530 millones de bolívares, lo que supera en 45,8 % la cifra del 2014, mientras que las fuentes de financiamiento se establecen en 100.178 millones de bolívares, es decir una reducción de 8,8 % con respecto al año anterior.

Mientras, los gastos corrientes están por el orden de los 587.000 millones de bolívares, y los gastos de capital y la inversión financiera por 152.000 millones de bolívares.

Sanguino precisó que los ingresos no petroleros representan el 69,8 %, es decir 517.455 millones, y explicó que la planificación del presupuesto se efectuó bajos las premisas de la prudencia y responsabilidad, frente a un escenario de fluctuación en la cotización del crudo en los mercados internacionales.

“Estamos cubiertos antes las variaciones que se están observando en el mercado internacional de los precios del petróleo”, indicó.

Aclaró que casi un 70 % del presupuesto 2015 se va a financiar con los tributos internos generados por la actividad productiva interna.
ACERTADA POLÍTICA FISCAL

Ante este particular, la diputada socialista por el estado Miranda, Marleny Contreras, destacó los grandes esfuerzos realizados por el Gobierno en los 15 primeros años de revolución para aumentar la recaudación interna, mediante políticas de incremento de los contribuyentes y la reducción de la evasión fiscal.

“Hemos demostrado que desde que llegó la revolución con el comandante Hugo Chávez se reducido significativamente la evasión de impuestos que amparaba la Cuarta República. Ahora las grandes empresas deben pagar impuestos”, indicó en transmisión del canal ANTV.

Asimismo, señaló que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) recaudó de enero a noviembre de 2014 un total de 414,07 millardos de bolívares, lo que representa el cumplimiento de 145,3 % de la meta establecida para este período, estipulada en 284,93 millardos de bolívares.

“Con la eficiente acción del Seniat están se aseguran los recursos para atender las prioridades y necesidades del pueblo venezolano. Es un presupuesto responsable, justo, moderado y que garantiza la inversión social, la continuidad y expansión de las misiones para proteger al pueblo, y el pago de los compromisos laborales. Es un presupuesto para asegurar la paz de la patria”, dijo Contreras.

Por su parte, el diputado Jesús Faría destacó que las fuerzas revolucionarias no se doblegarán ante las acciones desestabilizadoras de la derecha, y están preparadas para seguir defendiendo las reivindicaciones sociales del pueblo.

“Haremos los correctivos que sean necesarios, los recortes en los gastos que no son imprescindibles. Pero la inversión en vivienda, en salud, educación y alimentación es intocable para el gobierno venezolano. La única fuerza capaz de garantizar la paz, la unidad y la convivencia es el chavismo. Vamos a seguir manteniendo las reivindicaciones históricas a través del presupuesto”, expresó.

AVN / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario