DILMA ROUSSEFT ABOGA POR REDUCIR TRAMITES BUROCRÁTICOS EN EL USO DE LA BIODEVIERSIDAD AMAZONIA

Presidenta brasileña firma ley que regula patrimonio genético 

Brasilia, 20 may 
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, firmó hoy una ley que regula el acceso al patrimonio genético de plantas y animales, el conocimiento y las tradiciones indígenas.

Se trata de una legislación dirigida a fomentar el desarrollo, la cual establece un marco legal para la explotación de la biodiversidad de Brasil, declaró Rousseff en la ceremonia de rúbrica realizada en el Palacio de Planalto (sede de la Presidencia).

El texto de esa normativa reduce los trámites burocráticos para obtener licencias de uso de recursos naturales de la Amazonía, estimula la investigación y la innovación con especies nativas y en los distritos indígenas.

Con esta ley vamos a diversificar la sabiduría de los nativos en el uso de las plantas y venenos naturales para diferentes usos y los recursos generados por la explotación de productos creados serán entregados a estos pueblos, subrayó la mandataria.

Las normas brindan el acceso y el uso de la biodiversidad, pero también ofrece la seguridad jurídica necesaria para cuidar de la naturaleza, el ambiente y el conocimiento de esta nación, aseveró.

De esta forma aseguramos que los investigadores no tengan límite en la realización de su trabajo y las empresas puedan desarrollar su labor sin conflictos, agregó.

Rousseff destacó que los resultados y avances que se logren estimularán las inversiones y la innovación, aspectos indispensables para el desarrollo sustentable del país.

La legislación define el patrimonio genético como "la información de origen genético de las especies vegetales, animal, microbios o especies de otra naturaleza, incluido las sustancias derivadas del metabolismo de estos seres vivos." 

Algunos ambientalistas señalaron que dicha legislación da prioridad a las empresas y aumenta el acceso a la biodiversidad sin la protección de los pueblos indígenas y sus conocimientos tradicionales.

El texto modifica la forma para solicitar la autorización para explorar la biodiversidad. Hoy las entidades deben presentar la documentación a la Junta de la Gestión del Patrimonio Genético (CGEN) y esperar por la aprobación para iniciar los trabajos, pero con la disposición nueva, las organizaciones nacionales pueden hacer el registro de manera simple por Internet.

Industrias del sector farmacéutico y de cosméticos saludaron la sanción de esta nueva ley, la cual dijeron que abrirá las puertas a las inversiones en nuevos pesquisas.

PRENSA LATINA / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario