UN MUSEO AL AIRE LIBRE EN CARACAS.

Murales embellecen las puertas de Caracas. 


 Un museo al aire libre engalana la única calle del sector Puerta Caracas, de la parroquia La Pastora, que da paso al Camino de los Españoles. La vía angosta, pero llena de vida, es un lugar en el cual el color ladrillo cedió espacio para abrirse a las diversas expresiones artísticas de creadores nacionales, locales e internacionales.

Esta calle, que comienza con la Casa de la Juventud Robert Serra y el monumento a José Félix Ribas, formó parte del camino que usaron los españoles en la época de la invasión a América para ingresar y salir del país, pues la misma se extiende hasta el estado Vargas.

Este trayecto, cuyo recuerdo está plasmado en los libros de historia, fue a través del cual partió el Libertador Simón Bolívar a luchar por la Patria Grande y por el que ingresaron sus restos mortales.

Hoy este espacio, que no todos los caraqueños conocen, cuenta parte de su historia a través del pincel con 52 murales, de los que una gran parte han sido restaurados por habitantes de la zona.

Este museo al aire libre, que actualmente es recuperado por el Gobierno del Distrito Capital, la Alcaldía de Caracas y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, fue realizado en 2007, en una primera etapa, por el exalcalde metropolitano Juan Barreto. Sin embargo, el proyecto fue abandonado por el alcalde Antonio Ledezma.

“Nosotros hemos rescatado este conjunto de murales hermosos que engalanan la subida hacia el Camino de los Españoles en Puerta de Caracas (…) Hemos, además, colocado acá, en conjunto con el Gobierno de Guatemala, la obra Manos de la paz, un hermoso monumento alusivo a la paz y estamos discutiendo con la comunidad un proyecto de un mirador turístico en este espacio”, dijo el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, durante un recorrido por el lugar.

La rehabilitación de este espacio histórico abarca la reparación de fachadas, cercas, portones, corrección de taludes, desmalezamiento y pintura de brocales. En esta última labor participaron 100 privados de libertad a través de un acuerdo con la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela.

“La idea es que las caraqueñas y los caraqueños sepan de la existencia y disfruten de este espacio histórico”, acotó Villegas.

Para los habitantes de la zona esta iniciativa ha sido positiva porque les permite disfrutar el arte en las paredes de sus casas y les ha embellecido su entorno.

“Nos sentimos orgullosos de retomar este museo al aire libre porque podemos ver el talento de la comunidad y disfrutar de este lugar histórico”, expresó Juan Salazar habitante de Puerta de Caracas.
Por su parte, la residente Matilde Delgado contó que la comunidad se ha unido para realizar este trabajo. “Ha sido maravilloso formar parte de este proyecto tan bonito y especial para nosotros porque este es un sitio por el que transitaron muchas personas importantes”, comentó.

Indígenas, esclavos, flores, aves, cacao, árboles, próceres independentistas, personajes de la parroquia y cantores populares son algunos de los temas de los murales que son renovados por los jóvenes Justine Lado, Diego Romay, Carolina Jiménez y por algunos de los vecinos que fueron capacitados en talleres que se realizaron durante la primera etapa de esta iniciativa.

“Esta ha sido una bonita experiencia porque me ha permitido restaurar obras de artistas como Ángel Parra y, además, contribuyo en este bello trabajo por la comunidad”, dijo Jiménez.

En este sentido, Lado expresó que se siente contenta de reflejar sus destrezas en este espacio, pese a que no vive en Puerta de Caracas, sino en el Camino de los Españoles.

“Estoy muy alegre porque puedo hacer lo que me gusta y al mismo tiempo ayudar a que la vía para mi casa esté más bonita”, dijo .

El jefe de Gobierno recordó que el embellecimiento de esta zona se realiza en el marco de una guerra económica que golpea al pueblo. “El Gobierno viene destinando y destinará recursos para el rescate de los espacios que lamentablemente, esos vestigios de la Cuarta República en la Alcaldía Metropolitana, habían dejado morir”, acotó.

Ciudad Ccs/ Prensa Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario