EL IMPERIO INICIA EL CAMINO DE SU FIN AL PASAR `PSICOLOGICAMENTE A SER UN PAÍS CON MIEDO DE SER DERROTADO

La verdadera amenaza que tiene EE.UU. es su propia psicología de ser un  país atacado
 UN IMPERIO ESTA A LAS PUERTAS DE SU FINAL CUANDO SE CONSUME EN EL MIEDO A QUE LO ATAQUEN

1 jun 2015 
La mayor amenaza para el futuro de EE.UU. tiene que ver con su propia psicología, ya que una "reacción exagerada a cada supuesta amenaza podría convertir la decadencia norteamericana en una profecía autocumplida", opina el analista y escritor Ali Wyne.

"Después de la Guerra Fría, y en particular en la primera parte del siglo XX, EE.UU. llegó a sobreestimar el grado en que su poder –sobre todo su poder militar- podría producir resultados estratégicos para su interés nacional", escribe el analista y escritor Ali Wyne en un artículo para 'The National Interest'.

El experto destaca que numerosos comentaristas respetables "ven el mundo en llamas y temen que EE.UU. sea incapaz de extinguirlas, por no hablar de rejuvenecer el orden mundial liberal sobre el que ha presidido durante los últimas siete décadas".

Dadas las realidades actuales, "parece difícil negar que EE.UU. sea cada vez más un espectador en los asuntos mundiales", señala Wyne.

Para analizar cuál es el mayor desafío para Washington, el autor del artículo hace referencia al libro de Joseph Nye 'Is the American century over?' ('¿Se ha terminado el siglo de EE.UU.?'), según el cual es posible que la mayor amenaza a la influencia de EE.UU. no sea la deuda, la parálisis política o ni siquiera el resurgimiento de China, sino su propia psicología.

Según Wyne, el autor del libro identifica dos guiones que podrían causar el declive "absoluto" de EE.UU., al cual define como "deterioro interno o decadencia" al estilo romano.

El primer guión es que "EE.UU. se vuelve demasiado temeroso y reacciona de forma exagerada a los ataques terroristas cerrándose hacia adentro", mientras que el otro es que también reacciona de forma exagerada, pero metiéndose "en demasiados compromisos y perdiendo sangre y tesoro, como lo hizo en Vietnam e Irak".

"EE.UU. trata de reavivar con guerras su decreciente influencia en el mundo"

"La reacción de EE.UU. a la progresión del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, encabezado por China, sugiere que la preocupación de Nye está justificada", opina al respecto Wyne.

El banco es una empresa incipiente que responde a una necesidad global urgente de una infraestructura de alta calidad y Washington debería "dar la bienvenida a la institución y pedir desempeñar un papel en la formación de sus normas y acuerdos", explica el analista.

Conspirando enérgicamente en su contra, lo único que ha conseguido EE.UU. es "inflar la importancia estratégica del Banco y agravar los temores de sus aliados del Asia-Pacífico", agrega.


En opinión del experto, "si Washington reacciona defensivamente a todos los indicadores del progreso de China, fallando a la hora de discernir entre las acciones chinas que comprometan los intereses vitales de EE.UU. y las que no lo hagan, distorsionará la magnitud del desafío chino", mientras que el propio EE.UU. se volverá más vulnerable "a todo tipo de errores de cálculo que han precipitado los conflictos entre las grandes potencias en el pasado".

Por lo tanto, prosigue Wyne, el manejo del ascenso continuado de China será una "prueba de fuego" para la psicología de EE.UU., que durará varias generaciones, o incluso siglos

RT RUSIA / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario