EL PUEBLO DEFIENDE CON EMPEÑO Y LEY EN MANO SU DERECHO DE USAR PARTICITIVAMENTE SUS ESPACIOS PRODUCTIVOS

Pueblo venezolano tiene pleno acceso a sus derechos socioeconómicos



Caracas, 01 Jun.
La revolución bolivariana permitió que derechos socioeconómicos de los venezolanos como la vivienda y el trabajo fueran incluidos en la Constitución de 1999, lo cual facilitó el desarrollo de políticas para favorecer el acceso a la población de sus necesidades.

La aprobación de esa nueva Carta Magna asomaba los cambios que hoy se evidencian en el país, con proyectos como la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) que ha adjudicado más de 700.000 casas y apartamentos.


Además, en los urbanismos de esta Gran Misión, creada por el comandante Hugo Chávez en 2011, las familias cuentan con centros de salud cercanos, escuelas, canchas deportivas, establecimientos para abastecerse de alimentos y otros productos, así como espacios para el desarrollo de proyectos socioproductivos.

Tal es el caso del complejo habitacional OPP-12, ubicado en Bellas Artes, Caracas, donde integrantes del pueblo organizado, con el apoyo del Gobierno, han lograron emprender proyectos productivos que les permiten llevar el sustento a sus hogares y brindar un servicio a su comunidad.

Este edificio está compuesto por 144 apartamentos adjudicados a igual números de familias que se encontraba damnificadas a causa de las lluvias; algunas de estas personas se organizaron además en cooperativas y actualmente manejan una panadería, una frutería, una peluquería.


"Nos dieron la base primordial, que son los locales, de ahí en adelante no necesitamos más nada sino seguir los lineamientos de las leyes del consejo comunal y de las cooperativas, nosotros nos regimos por eso", explicó en entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) Juvenal Centeno, habitante del edificio desde hace 3 años e integrante de la cooperativa Panadería La Constelación del Pan.


Centeno trabajó como obrero en la construcción del edificio, y una vez que le asignaron su apartamento, se incorporó al consejo comunal Por Ahora y Para Siempre, a través del cual se consolidaron 8 cooperativas socioproductivas.

"El Gobierno nos dio la base para poder vivir bien y trabajar", enfatizó.


Estas cooperativas están compuestas por 5 integrantes cada una, quienes articularon acciones para establecer su proyecto, en base a una votación democrática que se realizó en las asambleas del consejo comunal, en las que se evaluaron las necesidades de la comunidad.

De igual manera, Víctor Manuel Becerra, habitante del edificio y vocero del consejo comunal Por Ahora y Para Siempre, recordó que las familias damnificadas mientras estuvieron en un refugio recibieron capacitación y orientación por parte de funcionarios de los Ministerios para Vivienda y Hábitat y de Comunas así como del Instituto Nacional de Capacitación y Formación Socialista (Inces), que ofrecieron a estas personas herramientas para la organización comunal.

Una vez asignadas las viviendas, destacó Becerra, el Gobierno Nacional continúa velando por defender los derechos de los venezolanos, en la ejecución de proyectos participativos que se traducen en mejoras para la colectividad.



"Con el apoyo de la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital vamos a ejecutar proyectos participativos, ya nos aprobaron los recursos y comenzamos la ejecución de la obra la semana próxima. Vamos a reparar un tubo, unas filtraciones y colocar cemento en partes donde hay tierra", detalló.

Agregó además que la semana próxima, la Misión Alimentación instalará un establecimiento de la red Mercado de Alimentos (Mercal) en uno de los locales del edificio, donde se venderán alimentos de la cesta básica a precios justos.
AVN / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario