Un Dash-8 gringo violó espacio aéreo bolivariano

Padrino López denuncia incursión de aeronave estadounidense en Venezuela



Sep 20, 2016.- El ministro para la Defensa, (G/J), Vladimir Padrino López, denunció este martes la incursión de una aeronave estadounidense tipo Dash-8 en el espacio aéreo venezolano el pasado 16 de septiembre a 130 millas náuticas de la isla de Margarita.

López detalló que esta aeronave, que pertenece a la guardia costera de los Estados Unidos, entró al espacio aéreo del país sin solicitar los permisos correspondientes durante la celebración de la XVII cumbre del Movimiento de Países no Alineados (Mnoal), celebrada en la isla de Margarita, del 15 al 18 de septiembre.

Indicó que este avión está dotado de un radar multi-modo de vigilancia marítima, un sistema receptor y transmisor, un procesador de señal y un sistema electro óptico que permite la detección de energía termal para la creación de imágenes.

“Puede recoger información en tiempo casi real para su recuperación y análisis” que puede realizarse a través de la captación de “imágenes con energía termal”, explicó durante su alocución.

Recordó que este “tipo de avión violó el espacio aéreo de Venezuela el pasado 8 de noviembre de 2015” y Estados Unidos “aceptó la violación de nuestro espacio aéreo”.

El pasado 16 de septiembre esta aeronave incursionó en espacio venezolano “sin informar a nuestro centro de inspección y control” lo que suma un total de 32 de violaciones al espacio aéreo venezolano por parte de EEUU en todo el año 2016.

Denunció que este tránsito ilícito “representa un riesgo para nosotros que no se notifique más aún si se trata de un avión militar”.

BALANCE DE SEGURIDAD 

El titular de Defensa ofreció un balance del despliegue de seguridad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el desarrollo de la Cumbre del Mnoal en la isla de Margarita.

Calificó de “jornada exitosa desde el punto de vista de la seguridad” el desempeño del grupo castrense, que según detalló, contó con “más de 30 aeronaves, más de 10 mil millas navegadas, casi 300 horas de vuelo en todas nuestras plataformas”.

Recordó que este despliegue comenzó el pasado 10 de agosto “cuando entramos en fase de planificación”.

Padrino López afirmó que los objetivos planteados en esta materia durante el evento internacional fueron “cumplidos a cabalidad”.

También aclaró que durante el despliegue la isla de Margarita no estuvo militarizada. “Quiero informar que en estas tareas de seguridad estamos obligados a hacer un despliegue dada la convocatoria, a la presencia de tantas delegaciones y personalidades”.

“Muchos lo llamaron militarizar la isla de Margarita”, denunció en torno a la matriz posicionada por dirigentes de la derecha.

Reiteró que el “despliegue de una seguridad donde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está involucrada para darle custodia a los jefes de Gobierno (…) eso no puede llamarse jamás militarización“.

“Lo que ocurrió allí fue el rotundo éxito desde el punto de vista de seguridad. No hubo un evento que perturbara la seguridad de este evento”, sostuvo.

CIUDAD CCS-AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario