Caso del Arco Minero

El Juicio de Nulidad del Decreto 2248 que crea el Arco Minero del Orinoco: ¡está activo!

Caracas, 30 de octubre de 2016

Los argumentos esgrimidos por la Plataforma del Arco Minero del Orinoco y que son parte del Recurso de Nulidad por Inconstitucional al Decreto Nro. 2.248 se mantienen en pie y tendrán que ser ponderados por la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, tanto ahora, como por los días que corren y durante la Audiencia de Juicio, así como después, para la adopción de la sentencia que forzosamente tendrá que pronunciarse.

Las adhesiones nacionales como internacionales que se han anunciado y buena parte ellas ya elaboradas o en elaboración, tienen perfecta vigencia, y desde esta Plataforma animamos y llamamos a que sean presentadas formalmente para que se hagan parte del expediente que contiene la causa. En este sentido, no es el momento de darle cabida al desaliento o la indiferencia. Por el contrario, los foros, las reuniones de ambientalistas, biólogos, físicos, químicos, zoólogos, médicos, ingenieros, científicos de otras disciplinas, sociólogos, abogados, economistas, antropólogos, trabajadores del agua, la electricidad, comunidades indígenas, y otras asociaciones, no deben paralizar sus actividades, toda vez que lo que se impone es incrementarlas.

Sensibilizar a toda la sociedad venezolana e internacional en esta materia, y aproximar opiniones fundadas que se pronuncien sobre la materia que se esta debatiendo, es una tarea que no se debe dejar de cumplir. De hecho, el decreto aplicado entre gallos y medianoche, ha encontrado resistencias definidas en muchas voces que se han expresado condenando la iniciativa del Arco Minero impulsada por el Presidente de la República. La resistencia, además, está situada en el más alto tribunal de la República, el cual, tendrá que decidir en la querella que oportunamente se planteó entre los ecologistas y los antiecologistas encabezados por el señor Presidente de la República y el séquito que lo acompaña en este desatino contra el Patrimonio Ambiental de la Nación. Y esto es asi. Esa contienda tendrá que decidirse.

La sentencia que acaba de pronunciarse, sólo tiene que ver con la Medidas Cautelares que fueron solicitadas. Por supuesto no estamos de acuerdo con esta sentencia que se apoya en la tesis de que no se argumentó suficientemente la amenaza del daño inminente que se verificaría de no adoptarlas. Creemos que quienes han leído la demanda y la solicitud de amparo cautelar que advierte los riesgos de todo orden que de hecho se están concretando, no le cabe duda del contrasentido de la decisión adoptada. Advertimos claramente que era necesario suspender los efectos de la iniciativa del Sr. Presidente asumida en el Decreto Nro. 2.248 porque se causarían daños irreparables a las comunidades indígenas, a las tierras y a las aguas, y planteamos los fundamentos jurídicos y la conveniencia de los estudios de impacto ambiental. No obstante, se dejó de lado este andamiaje argumental y prevaleció, (con el debido respeto al tribunal), la barbarie sobre la racionalidad.

Insistimos en la importancia de darle los mayores impulsos al proceso que muchos venezolanos y no venezolanos, iniciamos y estamos desarrollando en esta materia, y en la contienda que tiene como uno de los escenarios la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia. El tiempo que se ha invertido en la concientización o educación descubridora de la sinergia hombre-tierra, sol-luna, día-noche, aldea- planeta, agua-flora y fauna, Yo como un cosmos en mi mismo, y nosotros en esa cosmogonía, y todos en un cosmos en movimiento incesante, es un tiempo ganado, y por ganar aún más.

El caso Arco Minero del Orinoco ya no es un tema tertulia entre las élites, ha permeado y se ha extendido a los auditorios, salones de clase, plazas y esquinas de las ciudades y los pueblos, y eso anuncia que, en definitiva, la razon y la fuerza creciente de nuestras demandas auguran un horizonte para una acción colectiva triunfante.

 Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario