FILVEN 2016

XII Feria Internacional del Libro de Venezuela se celebra en Caracas 

Caracas, 03 Noviembre 2016

La XII Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2016 se inauguró este jueves en Caracas, donde se presentan 134 expositores nacionales y internacionales, y Francia es el país invitado de honor, informó la presidenta del Centro Nacional del Libro, Christian Valles.

En el acto inaugural, Valles indicó que este evento —que se desarrollará hasta el domingo 13 de noviembre los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte)— también estarán 19 escritores de Argentina, Chile, Uruguay, Cuba, México, República Dominicana, Brasil, Bélgica, Rusia e Irán.

De Francia estarán presentes los escritores Arthur Dreyfus y Dominique Fernández, quienes realizarán tres conferencias, dos ligadas al tema del arte de escribir sobre intimidad y sexo en la literatura y una Psicobiografía: La literatura en el diván.

El francés Patrice Robin dará una conferencia sobre Venezuela como fuente de inspiración y material de auto ficción, mientras que Pierre Astier y Bénédicte Martin participarán en actividades en las cuales convergerán escritores de otros países, el primero, en el Seminario de Traducción Literaria y, Martin, en un recital poético.

También se presentará un libro sobre el paso del Generalísimo Francisco de Miranda por el país galo. Miranda fue un abnegado lector, manifestó Valles, al tiempo en que destacó que fue precisamente este guerrero emancipador quien dejó un mensaje muy claro sobre la importancia de cultivar la lectura.

"No hay patria sin libro, no hay libertad sin libro, no hay guerra sin ideas y no hay amor más ardoroso que el que se gesta desde la importancia del acto de leer", destacó Valles al citar a Miranda, durante la inauguración de la Filven 2016, transmitido por Venezolana de Televisión.

Destacó que en ese sentido, y en honor a Miranda y a otros patriotas, la Revolución Bolivariana ha enaltecido la importancia de leer, ese fue también un legado del Comandante Hugo Chávez, quien dejó como compromiso "ser más cultos, más libres y más felices".

En el evento están presentes también los ministros para la Cultura, Freddy Ñañez, y para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

En ese sentido, Villegas dijo este es un espacio que sirve además para el encuentro y para el debate y la construcción de un mundo nuevo, "porque el futuro de Venezuela, el futuro de las generaciones que hoy tenemos y las que vendrán está allí, en la lectura, en la construcción del mundo nuevo".

"Nuestra historia está por construirse, el vientre del futuro nos depara muchísimo más de lo que hemos vivido hasta ahora", manifestó el ministro.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular 
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario