EEUU dispuesto a enfrentarse a China en el mar

EEUU dispuesto a confrontar a Pekín en el mar de China Meridional

Buques de guerra estadounidenses navegando por el mar de China Meridional. 

EE.UU. está dispuesto a ‘enfrentarse a China’ por lo que llama ‘reclamaciones marítimas excesivas’ del país asiático en el mar del Sur de China.

Así lo ha asegurado este miércoles el jefe del Mando del Pacífico de Estados Unidos, el almirante Harry Harris, quien ha denunciado además la actitud “agresiva” de China por no respetar los veredictos del Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya, informa la agencia británica Reuters.

Argumentando la disposición de las Fuerzas Armadas de EE.UU. a “combatir”, el almirante estadounidense ha enfatizado la libertad de navegación, que a su parecer es “un principio perdurable”.

No permitiremos que nadie acabe con los dominios compartidos de modo unilateral, independientemente de cuántas bases se construyan en las islas artificiales del mar de China Meridional”, promete el jefe del Mando del Pacífico de Estados Unidos, el almirante Harry Harris.

Con estas afirmaciones, Harris ha recordado la fecha del 12 de julio del año en curso, cuando el Tribunal de La Haya concluyó que China no tiene “derechos históricos” sobre los territorios en disputa en el mencionado mar.

El veredicto en cuestión buscaba poner fin a la tensión existente en las relaciones de Pekín y Washington debido a una serie de acciones que ambas partes consideran “provocaciones”. EE.UU. ha denunciado recurrentemente las reclamaciones territoriales marítimas de China, mientras esta denuncia los intentos de Washington por dominar las aguas de la región.

“No permitiremos que nadie acabe con los dominios compartidos de modo unilateral, independientemente de cuántas bases se construyan en las islas artificiales del mar de China Meridional”, ha prometido Harris.

La preocupación de EE.UU. se debe en apariencia a las maniobras que China ha realizado en meses recientes —unas de las cuales fueron desveladas posteriormente por el gigante asiático— en reacción a los patrullajes de EE.UU. en esa área.

Tras las declaraciones de Harris, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, ha indicado este mismo miércoles que la situación actual en el mar de la China Meridional es estable gracias al trabajo de Pekín y otros países de la región.

tqi/mla/aaf/hnb

China responde con una maniobra la patrulla de EEUU en sus islas


Un misil lanzado desde un buque de guerra de la Fuerza Naval de China durante un simulacro real de combate en el mar de China, 2 de agosto de 2016. 

La Armada china ha realizado un simulacro militar en las disputadas aguas del mar de China Meridional en reacción al reciente patrullaje de EE.UU. en esa área.

“Son un entrenamiento de rutina, incluido en los planes anuales", según ha afirmado este jueves el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, en rueda de prensa.

Las maniobras militares se han llevado a cabo al sur de la isla china de Hainan y al noroeste de las Paracel, después de que la Administración de Seguridad Marítima de China haya exigido a través de mensajes a los buques civiles mantenerse alejados de la citada región.

Son un entrenamiento de rutina, incluido en los planes anuales", afirma el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, en una rueda de prensa.

Los ejercicios se han efectuado a menos de una semana de que el destructor estadounidense USS Decatur (DDG-73) navegara cerca de las islas Paracel, bajo el pretexto del principio de la libertad de navegación.


Según las fuentes estadounidenses, el destructor estadounidense pertenecía a la Tercera Flota de EE.UU., que no enviaba navíos a esas aguas desde la Segunda Guerra Mundial, algo a lo que el vocero chino de Defensa no dio especial importancia.

"Da igual si es la Tercera Flota o la Séptima: mientras pongan en compromiso la soberanía y la seguridad de China, haremos todo lo necesario para salvaguardar nuestros derechos e intereses", ha subrayado el titular.

El paso del destructor generó fuertes protestas por parte de China, así el Ministerio de Defensa del gigante asiático lo tachó de ‘ilegal y provocador’, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores consideró el acto como “violación grave de la soberanía y los intereses de seguridad de China”.


China advierte de que ‘reaccionará de manera consecuente’ si el Gobierno de EE.UU. amenaza su seguridad y soberanía nacionales

El Departamento de Estado de EE.UU., a su vez, sostuvo que el buque no ingresó en las aguas chinas cercanas a las islas, aunque sí cruzó una parte de ese mar que reclama China.

Las mencionadas islas son controladas por China, pero Vietnam y Taiwán reivindican también su soberanía.

Pekín ha acusado a Washington de crear tensión deliberadamente haciendo navegar sus barcos cerca de las islas de China.

China reclama la mayor parte del mar de China Meridional, incluidas zonas cercanas a las costas de muchos países del sudeste asiático. También reivindica que su soberanía sobre las islas artificiales es "indiscutible".

myd/ctl/mpv/rba

HispanTV / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario