Israel construye 2.500 viviendas en Territorio Palestino para ser ocupados por el Ejército Israelí con apoyo de Trump en EE.UU....

Israel amplía las colonias en Cisjordania tras la toma de posesión de Trump


Caracas, 24 de enero 2017.

Después de autorizar la expansión de los asentamientos en Jerusalén Este el pasado domingo, Israel aprobó este martes la edificación de 2.500 viviendas en Cisjordania en los primeros días de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos. Se trata de construcciones en Territorios Palestinos ocupados por el Ejército Israelí tras la Guerra de 1967 que la Comunidad Internacional califica de ilegales. En la etapa final de la Administración del demócrata Barack Obama, el Consejo de Seguridad adoptó hace un mes una resolución de condena a las Colonias Judías sin que Washington ejerciera su tradicional veto en defensa de los intereses de Israel.

“Estamos construyendo y seguiremos construyendo”, aseguró el primer Ministro Israelí, Benjamín Netanyahu, a través de su cuenta en Twitter poco después de que el Ministerio de Defensa anunciara la ampliación de los asentamientos para “mantener una vida cotidiana normal” en la zona. Más de 400.000 colonos judíos habitan en centenares de asentamientos en Cisjordania y otros 200.000 en Jerusalén Este.

Decenas de las nuevas casas serán erigidas en Beit El –enclave colindante con Ramala, la capital administrativa de la Autoridad Palestina–, que ha recibido financiación de la familia del yerno y asesor del Presidente Trump, el judío ortodoxo Jared Kushner, según el diario Haaretz. Otras viviendas serán edificadas en Ariel (900), Maale Adumin (90) o Givat Zeev (100), entre una decena de los llamados “bloques de asentamientos”, urbanizaciones que Israel aspira a incorporar a su Territorio tras un eventual acuerdo con los responsables palestinos.

Netanyahu comunicó a los principales Ministros de su Gobierno que ha ordenado levantar las restricciones a la construcción en Colonias a judías en Jerusalén Este, que hasta ahora se había limitado ante la presión internacional contra la expansión de los asentamientos. El Ayuntamiento de Jerusalén aprobó el pasado domingo la construcción de 566 viviendas en la parte este de la ciudad, anexionada por Israel tras la guerra de 1967.

El anuncio de la ampliación de tres asentamientos judíos –Pisgat Zeev, Ramot y Ramot Shlomo– se produjo apenas 48 horas después de la llegada de Trump a la Casa Blanca. La alcaldía de Jerusalén ya había intentado autorizar las nuevas urbanizaciones a finales de diciembre, pero Netanyahu pidió entonces que se aplazara la decisión hasta la finalización del mandato de Obama, cuya Administración se mostró abiertamente contraria a la ampliación de las colonias en territorios palestinos ocupados.

“Las reglas del juego han cambiado con Trump a la presidencia”, declaró el vicealcalde de Jerusalén, Meir Turjeman, quien anticipó que los servicios de urbanismo están estudiando planes para erigir otros 11.000 alojamientos en Jerusalén Este. En 2.014 fueron autorizadas 775 viviendas en asentamientos en la parte oriental de la ciudad, y en 2015 solo hubo otras 395. En 2016 se aprobaron unas 500 casas hasta la elección de Trump el 8 de noviembre, y desde ese momento hasta el final del año más de un millar recibieron los permisos municipales.

“Israel debe recibir como respuesta una clara acción internacional tras la última expansión de los asentamientos, adoptada después de la toma de posesión del Presidente Donald Trump”, advirtió este martes el Secretario General de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat. “La decisión israelí [de construir en Jerusalén Este] es una afrenta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, especialmente después de la resolución 2334 [aprobada el 23 de diciembre pasado con la abstención de EE UU y el voto favorable del resto de los Estados miembros] que declara la ilegalidad de los asentamientos”, aseguró el domingo un portavoz del Presidente Palestino, Mahmud Abbas.

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario