¡Chávez un Soldado hecho Pueblo....!

En el Cuartel de la Montaña analizaron las dimensiones de Chávez, el Soldado hecho Pueblo

Caracas, 06 de Marzo 2017


.- La dimensión social de Hugo Chávez como Soldado centró este lunes el debate en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, donde continuaron las actividades en honor al Líder Socialista a cuatro años de su Siembra.

En el recinto, ubicado en el 23 de Enero, se celebró el conversatorio Un Soldado hecho Pueblo, a cargo de Alejandro López, miembro del Centro Nacional de Historia, quien mostró aspectos como las bases ideológicas de Chávez, plasmadas en el Árbol de las Tres Raíces, que integra los principios legados por Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.

El tránsito de Hugo Chávez como soldado de pueblo se registra en una primera etapa que va desde 1975, cuando egresó de la Academia Militar de Venezuela, hasta 1982 cuando bajo el Samán de Güere junto a un grupo de compañeros y tomó un juramento inspirado en el Monte Sacro en 1805 y en las consignas de Zamora, para constituir al Ejército Bolivariano 200, que dio paso al movimiento insurrecional 4F en 1992.

Con el grado de subteniente, es destacado en el Cuartel Tavacare, ubicado en Barinas, donde permanece en el puesto antiguerrillo de la Marqueseña. Allí comienza a indagar sobre Pedro Pérez Delgado, mejor conocido como "Maisanta", quien representó una figura clave en la formación ideológica del entonces oficial del Ejército.

Ese reencuentro con su pasado, le mostró la relevancia de colocar el fusil al servicio del pueblo, de tomar las armas por una causa común en defensa de la dignidad y la justicia.

"Hugo Chávez, quien se caracterizó por su carácter de acción, pues todo el aprendizaje revolucionario lo llevó a la praxis, comenzó a desarrollar su inquietud por el deber social en el cuartel Tavacare", dijo López.

Eso valores de lucha que estuvieron presente en la formación del comandante eterno, procedieron de su incesante pasión por la lectura. Autores como Federico Brito Figueroa, Vladimir Lenín y Jorge Plejanov le revelaron el camino a la revolución.

Durante su estancia en el cuartel Tavacare, refiere el historiador, Chávez comienza a gestar el concepto de la unión cívico militar, ya que promovió acciones sociales en favor de la comunidad como la creación de un plan educativo para la alfabetización de los soldados, la implementación de un proyecto agroproductivo y la recuperación del estadio de la referida localidad.

Para 1978 comienza a gestar el movimiento revolucionario y fue cuando Chávez contactó a dirigentes de izquierda venezolana, que tenían planteamientos para impulsar un nuevo modelo de país.

Luego de ese primer acercamiento, Chávez observó la imposibilidad de conciliar un solo camino y comienza a organizarse políticamente con la ayuda de su hermano Adán Chávez, que para ese entonces militaba en el Partido Revolucionario de Venezuela (PRV), agrega López en su ponencia.

Con una previa formación filosófica y social, comienza a construir su camino político inspirado en el pasado enmancipador, el pensamiento de Simón Rodríguez, la obra de Simón Bolívar y la acción de Ezequiel Zamora.

Es así como en 1990 concibe su proyecto revolucionario conocido como el Árbol de las Tres Raíces, en el que plasma su ideología y declaración de principios, que da nacimiento al Plan de la Patria.

Esa vocación de servicio y de poder llevó a Hugo Chávez a conformar un movimiento revolucionario que tuvo como objetivo el encuentro del pueblo venezolano con su historia, uno de los objetivos que se propuso la Revolución Bolivariana tras llegar al poder, en 1999.

 Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario