( Audio) Encuentro Internacional de Guardianes de Semillas en Lara


Con el firme propósito de custodiar el conocimiento en las mejores semillas de los mejores frutos para garantizar la independencia alimentaria anticapitalista, este jueves 26 de octubre inicia el Encuentro Internacional de Guardianes de Semillas.
Desde el 26 hasta el 29 de octubre, el Caserío Rural Monte Carmelo, Parroquia Pío Tamayo, Territorio Comunal “Argimiro Gabaldón”, estado Lara, será el escenario para el intercambio entre productores de nuestro país y de otras naciones.
En los últimos 7 años en la población Larense de Monte Carmelo, Venezuela, todos los 29 de Octubre el “Día de la Semilla Campesina”, convergen productores rurales que han preservado en el tiempo las semillas legadas de generación en generación con todo el acervo cultural, tecnológico y sobre todo con una relación limpia, respetuosa y fundamentalmente armónica desde el equilibrio ambiental.
En la comunidad aflora un espíritu de anfitrionería para recibir a los visitantes que intercambian conocimientos, semillas, prácticas, compromisos de continuidad y apoyo mutuo en esta Misión Vital para la seguridad alimentaria y resistencia contra las prácticas depredadoras propias de la economía neoliberal.
El año pasado el encuentro tradicional se enriqueció con la presencia de algunos de los Sistemas de Trueke de Venezuela, incorporándose el TRUEKE DE SEMILLAS a las actividades centrales del evento y arrojando altos grados de aceptación y satisfacción entre tod@s los participantes.
A continuación la declaración que ilustra la esencia, la filosofía y el sentido de esta reunión anual:
Declaración de la semilla campesina
Nosotras, las semillas campesinas, reunidas en asamblea junto a los agricultores y agricultoras de Monte Carmelo declaramos:
Que somos la esperanza alimenticia de nuestros pueblos. Que durante siglos hemos llenado estómagos, bolsillos, marusas, sacos y graneros. Que somos parte del pueblo venezolano, porque siempre estamos juntos en los desayunos, almuerzos, meriendas y cenas.
Que además de ser alimento, somos medicina y alegría para los campesinos y campesinas. Que nacemos y damos vida por amor junto al amor de la gente humilde y sencilla del campo; y que nos gusta ser cultivadas como en el siglo pasado sin recibir tantos maltratos. Que a pesar de la persecución y el maltrato recibido por otras semillas más poderosas que nosotras, aún estamos acurrucaditas en Monte Carmelo.
Que con coraje y valentía hemos resistido a las inclemencias de los herbicidas e insecticidas derramados sobre nosotras. Que nacemos del vientre de la madre tierra y que lloramos con ella por su deterioro y poco amor recibido. Que somos amigas de los insectos, pájaros y microorganismos. Que nos gusta que nos acaricien con el agua fresca cuando ya estamos sembradas. Que nos canten canciones de amor y de fecundidad con voz de patriotismo e identidad nacional.
Por estas razones y muchas más gritamos al mundo: Que necesitamos reunirnos con todas las semillas del mundo, especialmente las de Latinoamérica y el Caribe. Que las semillas nos conformemos en cooperativas para defender nuestra existencia. Que nos conozcan, los que no nos conocen y que nos reproduzcan y nos apoyen en nuestras justas demandas.
Que se promueva la creación de los Bancos de Semillas Autóctonas en todos los caseríos venezolanos. Que se promueva en las escuelas, liceos, universidades y en cualquier centro educativo el amor por nosotras. Que las niñas y niños jueguen con nosotras cuando nos estén limpiando para cocinarnos. Que no faltemos nunca como alimento en las mesas de los venezolanos y venezolanas.
Que las semillas campesinas podamos vivir y disfrutar junto a los hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes y jóvenes de un ambiente sin contaminación por agrotóxicos y desechos industriales. Evitar a capa y espada ser desplazadas por las semillas transgénicas e importadas. Ser nosotras mismas con nuestro propio sabor, color y olor. Las semillas de Monte Carmelo, junto a sus laboriosos amigos y amigas, habitantes y servidores de este caserío; declaramos hoy 29 de octubre el día de la Semilla Campesina para que se celebre todos los años en esta misma fecha en toda Venezuela, con el respeto y honores pertinentes que tan memorable fecha representa para el pueblo venezolano.
Por último las semillas presentes en esta asamblea; acordamos en consenso y por unanimidad: Difundir por el mundo entero copia de la presente declaración. Dado, firmado y sellado en Monte Carmelo, a los veintinueve días del mes de octubre de 2005. Por las semillas campesinas en conformidad firma: La semilla de Paspasa.
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario