Rafael Correa en Chile: Nuestra independencia parte por la descolonización del pensamiento



Presidente Correa en Chile
Credito: Presidente ecuatoriano Rafael Correa en Chile
Santiago de Chile, octubre 26 -  "Nuestra independencia parte por la descolonización del pensamiento y la capacidad creadora de nuestros pueblos", expresó este jueves el presidente ecuatoriano Rafael Correa, en la inauguración de la Feria Internacional del Libro en la capital chilena, ante un auditorio repleto que lo ovacionó de pie y que tanto a su ingreso como a su salida le siguió para aupar la gestión que se refleja de forma positiva mediáticamente en este país austral de Suramérica.

“Venimos con alegría, con guitarras y voces, a sumarnos a voces entrañables como la de Víctor Jara”, dijo el Primer Mandatario, quien tuvo varios episodios de elogios y aplausos de los ciudadanos chilenos que asistieron la noche de este 25 de octubre al centro de convenciones Estación Mapocho. Incluso hubo jóvenes locales que se animaron a lanzar un grito “¡Arriba Correa!” o damas apegadas a la literatura que le dijeron a lo lejos: “Un presidente como usted es que necesitamos”, en referencia al trabajo de desarrollo social y apoyo a la cultura que vive actualmente el país de la Mitad del Mundo.

“Ante la literatura del más alto nivel se hizo poco para darles un lugar… fueron silenciados escritores y poetas… eso sí es un atentado contra la libertad de expresión”, añadió Rafael Correa, quien tuvo atención total del auditorio santiaguino, cautivado por las tesis del Jefe de Estado.

La edición 32 de la Feria del Libro de Santiago de Chile tiene al Ecuador como invitado de honor, un homenaje que tendrá a alrededor de 150 autores del país.

Estarán escritores y escritoras, que darán recitales como Rafael Lugo, María de los Ángeles Martínez, Javier Vásconez, entre otros.

Se suman bandas de música como Tierra Negra de la provincia de Esmeraldas (norte costero del Ecuador), bailarines y artesanos de la gastronomía reunidos en un stand de 600 metros cuadrados, donde estarán más aspectos del arte de Ecuador como muestras del campo de la cinematografía.

Ecuador presentará los libros “La vida (buena) como riqueza de los pueblos, hacia una sociología política del tiempo”, del secretario nacional de Planificación, René Ramírez, y la obra “Ecuador, de la Banana Republic a la No República”, de Rafael Correa.

La obra del presidente narra la tragedia que “fue común en toda nuestra América, de esa imposición disfrazada de ciencia como es el neoliberalismo, impulsada, impuesta, inspirada por el llamado consenso de Washington, una muestra de etnocentrismo, prepotencia, imperialismo”, dijo el autor entre los constantes aplausos de los ecuatorianos y chilenos asistentes.

“Que el verso sea como una llave que abra mil puertas”, citó Correa al poeta Vicente Hugo Idrobo, en una velada que compartió junto a su homólogo chileno, Sebastián Piñera y en la que dio homenaje justo a grandes de las letras como a César Dávila Andrade, Edgar Alan García, Jorge Enrique Adoum, Abdón Ubidia, Iván Egüez y la escritora María Clara Sharupi, de la nacionalidad indígena amazónica Shuar, entre otros ecuatorianos, a más de los grandes chilenos como Pablo Neruda y Gabriela Mistral, y sin dejar de mencionar el antecedente socialista del expresidente chileno Salvador Allende.

De su lado, el Presidente Piñera felicitó la decisión de elegir a Ecuador como invitado de honor. “Entre la República del centro del mundo (Ecuador) y la del fin del mundo (Chile) existe una hermandad enorme”, acotó el mandatario anfitrión.

El Presidente del Ecuador culminará este viernes la visita a Chile, con una serie de entrevistas, por la mañana y la tarde, de medios de comunicación locales, seguido de un desayuno empresarial con el sector industrial Sofofa.

También brindará una charla magistral en la Comisión Económica Para América Latina (Cepal) y una ofrenda floral a la tumba de Salvador Allende.

Finalmente tendrá un almuerzo de confraternidad con la comunidad ecuatoriana en Chile y presentará su libro en la Feria, tras una jornada que empezó al mediodía del jueves con la visita a una mina de extracción de cobre a gran escala.

Agencia ANDES/@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario