Viernes nocturnos de museos se impregnan de inauguraciones y homenajes


Con una agenda cargada de nuevas exposiciones y homenajes póstumos a reconocidos artistas de la plástica universal regresará la fiesta de los Viernes Nocturnos de museos como Bellas Artes, Ciencias, Arte Contemporáneo y Galería de Arte Nacional (GAN), de 7:00 a 9:00 de la noche.
Las puertas de la GAN se abrirán al público para inaugurar una muestra en homenaje al filósofo, escritor y músico suizo Juan Jacobo Rousseau, nacido en Ginebra en 1712.
El cuarteto Candenzzal recordará al músico con la interpretación de la pieza de su autoría Le Devin du village.
Entretanto, las piezas nacionalistas realizadas por el español Ernesto Maragall continuarán adornando las salas de la institución con esculturas tituladas Maqueta del ÁvilaLlanero Orinoco, reseña la Fundación Museos Nacionales (FMN) en nota de prensa.
El Museo de Ciencias (MC), ubicado en la Plaza Los Caobos, rendirá homenaje a quien fuera su fundador hace 137 años, el naturalista alemán radicado en el país, Adolfo Ernst. A través de imágenes en referencia a él y a los primeros años del museo, el público se acercará a la vida y obra del personaje.
En su programación nocturna, el MC también proyectará el documentalDinosaurios, en el que se podrá apreciar el hallazgo científico de un cocodrilo de 10 toneladas en mitad del desierto del Sahara (África).
El espectador seguirá de cerca el proceso en que se construye un animal gigante con restos de pequeños fósiles en la Sala Audiovisual del museo a las 7:00 de la noche.
El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) se sumará a la nota inaugural con una muestra de los participantes en la I Bienal de Arte Emergente. El legado cinético que cerró convocatoria recientemente.
El espacio artístico se propone revisar los nuevos discursos del género plástico y de estudiar los objetivos que impulsaron la creación del movimiento a mitad del siglo XX, según reza la nota del FMN.
En paralelo a la bienal abrirá sus puertas la exposición Estático, Dinámico. Arte Cinético que se paseará por nuevas tendencias de la técnica en manos de noveles artistas como Claudia Olmedo, José Pérez Cavaría, Juan Carlos Saavedra y otros invitados más de El Salvador.
La noche se complementará con la inauguración de Colección Cubismo y tendencias afines en las salas 1,2 y 3 del Museo de Bellas Artes en la que se podrá observar la pieza Caja con maleta del francés Marcel Duchamp que contiene piezas en miniatura de reproducciones gráficas propiedad del artista.
En cada uno de los museos la música se impondrá como elemento acompañante de la velada, sazonada con degustaciones de platos gastronómicos, bebidas refrescantes y dulces típicos a la venta en los cafés de las instituciones hasta la hora de cierre.
SNMP/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario