Música y color marcaron inicio de la gran fiesta cinematográfica de Margarita


 El V Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, la gran fiesta cinematográfica, comenzó oficialmente este jueves 25 con un despliegue cultural donde marionetas gigantes, danza, música y gastronomía se combinaron para una gran apertura en Porlamar, municipio Mariño del estado Nueva Esparta.
En la plaza Bolívar, el grupo de teatro Tín Marín protagonizó una gran comparsa de enormes títeres acompañados por más de 200 niños y niñas neoespartanos que se movilizaron con entusiasmo hasta la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, donde se realizó el acto central de apertura.
Allí, además de una diversidad de alternativas gastronómicas y artesanales margariteñas, desde empanadas y dulces típicos hasta cestería y cerámica, la Orquesta Sinfónica de Mérida, dirigida por el maestro César Iván Lara, brindó una presentación especial que incluyó a la música de algunas de las películas más representativas de la cinematografía nacional, entre ellas, Araya (1958), Oriana (1985), Manón (1986), Manuela Sáenz (2000) y Cyrano (2008).
El director del festival, Víctor Luckert, ofreció las palabras de apertura, donde destacó el legado del dramaturgo Rodolfo Santana, a cuya memoria estará dedicado el evento cinematográfico. Del mismo modo, resaltó la trascendencia de la música del cultor margariteño Jesús “Chu” Ávila, recientemente fallecido, cuyo tema Guanaguanare se ha convertido en tema de la fiesta fílmica.
“Cinco ediciones son pocas para un festival, pero es muchísimo en cuanto a la participación e integración, al crecimiento y maduración alcanzados”, señaló Luckert.
6 sedes principales y 7 subsedes en la región insular, con la proyección de 10 videos comunitarios, 24 audiovisuales realizados por niños y niñas y 73 películas entre largometrajes documentales y de ficción, así como medios y cortometrajes.
Sólo en territorio neoespartano, el festival ofrecerá desde este viernes 26, más de 200 proyecciones durante seis días, con múltiples actividades culturales que incluirán una exposición fotográfica en la Red de Arte de Porlamar, dedicada al creador Valentín Malaver; expoventa de Librerías del Sur en los municipios Maneiro, Mariño, Marcano y Arismendi, además de presentaciones de danza y música tradicional margariteña.

SNMP/@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario