Programa Yo sí Puedo es reconocido por su metodología didáctica de aprendizaje



 El programa cubano de alfabetización Yo Sí Puedo recibió el premio "Mestres 68″, por la labor que realiza en pro de los sectores más desfavorecidos de la sociedad y por ser ejemplo de metodología didáctica por el aprendizaje de la lectura-escritura como proceso de formación crítica y liberadora.
Además, se reconoció que dicho programa educativo ha tenido la capacidad de compartir la experiencia de la isla cubana en materia de alfabetización social en todos los continentes del mundo. 
El premio fue recibido por la doctora en ciencias Pedagógicas y creadora del programa, Leonela Inés Relys Díaz, quien recordó a la gran cantidad de personas alrededor del mundo que se han involucrado con este programa.
El programa Yo Sí Puedo, activo desde agosto del año 2010, es un método pedagógico cubano que ha logrado la alfabetización de más de seis millones 600 mil 300 personas en 29 países del mundo.
En el caso de Venezuela, a través de la Misión Robinson, se ha puesto en marcha el programa Yo Sí Puedo, con el cual se alfabetizan a los venezolanos que aún no saben leer ni escribir.
En sus inicios, en 2003, la Misión enseñó a leer y a escribir a un millón 482 mil 453 personas, sin distinción de raza, credo, edad, ni color político, por lo que el país fue declarado "territorio libre de analfabetismo", reconocimiento que otorga la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), y que forma parte de las metas del milenio.
El método de estudios de la Misión Robinson se divide en tres fases. La primera consiste en alfabetizar a las personas, enseñándolas a leer y a escribir; la segunda, busca que las personas alcancen el ciclo educativo básico (hasta 6to grado); y la tercera da la opción de que los participantes asistan a los círculos de lecturas para mantenerse activos con las enseñanzas adquiridas durantes las fases anteriores.
Tras haber sufrido cuatro infartos, Victor Correa no abandonó sus estudios y en septiembre de este año se puso su percha para asistir al acto de graduación de la Misión Robinson que se realizó en el Teatro Municipal, en presencia de estudiantes de todo el país.
Cuando inició en el programa social sabía leer y poseía algunos conocimientos sobre las matemáticas, puesto que anteriormente había recibido clases, pero por diversos factores no había culminado el ciclo básico de educación.
Correa y su compañera de vida desde hace ocho años, Olga Silva, pertenecían al club de abuelo del Inass (Instituto Nacional de Servicios Sociales), ahí se enteraron de la Misión social y se inscribieron.
La Misión Robinson Internacional es otra de las modalidades establecidas en este programa educativo, y que tiene como fin cooperar e intercambiar experiencias en el área educativa y deportiva con aquellos países de América Latina y el mundo que requieran la aplicación de programas de alfabetización y educación integral. 
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario