Córdova: Universitarios debemos ser actores fundamentales para preservar la paz



"Los universitarios debemos ser actores fundamentales en la preservación de la paz, ya que nuevamente se toma a las universidades como un espacio de activación de la contrarrevolución, de la violencia, del no acatamiento de la Constitución", expresó este miércoles la ministra de Educación Universitaria, Yadira Cordóva.

Ante los ataques por parte de un sector que se manifiesta en contra de la sentencia emitida por el Tribunal Supremo Justicia (TSJ), que ratifica la continuidad del presidente reelecto de Venezuela, Hugo Chávez, la ministra exhortó a "hacer el esfuerzo máximo para detectar actividades que van contra la paz del pueblo, contra la estabilidad de las instituciones y contra la propia vida de nuestros estudiantes".

El 11 de enero pasado un grupo de estudiantes de la Universidad Católica del Táchira protestó en las afueras de esa casa de estudios para desestimar el fallo de la Sala Constitucional del TSJ y, como denunció el gobernador de la entidad andina, José Vielma Mora, los manifestantes atacaron una fundación tachirense de atención a niños, madres y personas en situación de pobreza extrema. También fueron destruidos 7 vehículos de trabajadores.

Acontecimientos similares han tenido lugar en otras casas de educación superior, como la Universidad de Carabobo y la Universidad de Los Andes.

Al respecto, la ministra Córdova recalcó el llamado a "cuidar absolutamente todos los detalles para evitar que lo que puede ser una protesta legítima, contemplada en la Constitución -que garantiza la participación política de todos los ciudadanos del país- se convierta en excusa para la violencia, en excusa para irrumpir en el orden constitucional o en la vida colectiva".

Diálogo y debate fueron los dos elementos necesarios que, tal como planteó, pueden garantizar la confrontación de las diferencias en un marco de respeto y tranquilidad, toda vez que "la paz se defiende desde la argumentación, desde las ideas, se defiende con la Constitución en la mano, a partir de lo que nosotros como profesores y trabajadores universitarios nos corresponde: ser orientadores de la juventud y del pueblo en ese recurso tan importante como es el pensamiento", dijo.

Agregó que los resultados de la gestión universitaria en 2012 -que ha permitido incorporar a la fecha a más de 2 millones 500 mil jóvenes al sistema de Educación Universitaria– ilustra la efectividad del Gobierno Nacional, mediante el cumplimiento de metas orientadas hacia la inclusión de todos.

Finalmente resaltó el elemento ético como rector al que deben adosarse las autoridades de las universidades nacionales, especialmente ante la actitud planteada por el Ministerio y los rectores bolivarianos: desarrollar todos los diálogos necesarios para preservar la institucionalidad y la integridad de todos.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario