Sector avícola garantiza abastecimiento de pollo y huevos

Caracas, 07 Ene.- El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, informó que este lunes se reunió con representantes del sector avícola para diseñar estrategias que garanticen el pleno abastecimiento de pollo y huevos en el país.

"Hemos acordado, entre otras cosas, establecer un plan de distribución desde la planta productora hasta cada uno de los grandes centros de distribución", explicó Osorio desde Fuerte Tiuna, en una transmisión de Venezolana de Televisión.

Durante la reunión participaron los ministerios para la Alimentación y el de Agricultura y Tierras, así como Agriban Purina, Industrias Pollo Premium, Servicios Avícolas C.A. (Seravica), Grupo Souto, Proagro, Pymi Avícola, Asociación Venezolana de Fabricantes de Alimentos (Afaca), los Mataderos de Seravian, Matadero de Aves La Tropical y la Federación Nacional de Avicultura de Venezuela (Fenavi).

Osorio agregó que se crearán comisiones permanentes, integradas por sectores oficiales y privados, que se encargarán de monitorear la distribución del rubro.

"Además, vamos a incorporar al sector avícola al plan de la patria 2013-2019, para tener una producción sustentable para el consumo de los venezolanos y convertirnos en un país exportador a los países que requieren de este producto", destacó.

El representante de la cartera para Alimentación añadió que se realizará un análisis de la estructura de costo del producto, antes de evaluar la estructura de precios, ya que de esta forma "se harán las mejoras correspondientes y cada una de las plantas procesadoras establecerá los ajustes sin afectar el bolsillo del ciudadano".

Mayor producción

Simón Leal, integrante de Pymi Avícola, informó, en representación de los medianos y pequeños productores, que en el Plan Socialista de la Nación 2013-2019 se pasará de 1 millón 200 mil toneladas métricas de pollo beneficiado a 1 millón 740 mil, en un lapso de 6 años.

El productor agregó que en huevos, se pasará de 15 millones de cajas que se producen al año a 21 millones 750 mil cajas.

"Esto va a permitir que cada venezolano pueda pasar de consumir de 42 kilos de pollo beneficiado al año a 51 kilos, y en huevos de consumo, de 160 huevos por persona por año a 223 en el mismo período de tiempo", explicó Leal.

Por su parte, Francisco Tagliapietra, presidente de Fenavi, envió un mensaje de tranquilidad a la población venezolana, con respecto al abastecimiento.

"Queremos dar un mensaje confianza a la población. Seguiremos creciendo, produciendo los mejores productos avícolas y garantizando la soberanía y la seguridad alimentaria del país", precisó.

Osorio destacó que este martes sostendrán reuniones con representantes de los sectores bovino, harina de maíz y trigo, y aceite y grasas.

Más temprano, se efectuó una reunión con los representantes de los 16 centrales azucareros del país, a los fines de diseñar medidas que permitan garantizar el abastecimiento de este rubro.

AVN / Escuela Bolivariana del poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario