Cuarta persona se prende en llamas como protesta a la corrupción en Bulgaria


Un hombre de 51 años, llamado Dimitar Dimitrov , se convirtió este miércoles en la cuarta persona que se inmola en Bulgaria como medida de protesta contra la pobreza y la corrupción de ese país, informaron fuentes del ministerio del Interior búlgaro.
En esta oportunidad fue un artesano, especializado en forjar hierro, quien se prendió fuego a las 13H35 horas locales (11H35 GMT), frente al edificio de la Presidencia de Bulgaria en la capital, Sofía.

Aunque agentes de seguridad extinguieron las llamas, la víctima sufrió quemaduras graves en el rostro y las manos, y por ello fue trasladado, aún consciente al Hospital de Urgencias Pigorov.

La situación se presentó luego de que el presidente búlgaro, Rosen Plevneliev, firmó este martes un decreto de designa un gobierno interino, disuelve el Parlamento el próximo viernes, y convoca a elecciones anticipadas el próximo 12 de mayo.
El mes pasado, otros tres hombres se suicidaron de la misma manera en diferentes ciudades del país, donde las protestas contra la pobreza y la corrupción de la clase política provocaron la dimisión del Gobierno el 20 de febrero.

El Ejecutivo provisional asumió sus funciones este miércoles para dirigir el país mientras se celebran las elecciones, que según las encuestas, resultarán con un Parlamento muy polarizado.

Las protestas populares en Bulgaria contra las políticas de recorte y el aumento de las tarifas eléctricas provocaron que el pasado 20 de febrero renunciara el primer ministro, el conservador Boiko Borisov.

En la última gran protesta, el 24 de febrero, más de 200 mil personas tomaron las calles de las mayores ciudades del país : Sofia, Plovdiv y Varna. Sus pedidos contra los monopolios en el sector energía y la revisión del sistema político siguen sin cumplirse.

Ante la situación, el jefe de Estado propuso la idea de crear un gobierno vigilante, ya instaurado, formado con la participación de las organizaciones de la sociedad civil. Los principales partidos se opusieron fuertemente el Ejecutivo interino, y exigían elecciones para el mes de abril.

El gobierno provisional, está conformado, en su mayoría, por juristas y economistas y es liderado por el diplomático Marin Raykov.

teleSUR/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario