Paraguay: Mercosur critica parcialidad de Oscar Arias, enviado de la OEA

OSCAR ARIAS
La crítica de países del Mercosur al expresidente costarricense Oscar Arias por su parcialidad manifiesta a favor del gobierno surgido del golpe de Estado parlamentario en Paraguay, tuvo eco hoy en la prensa local. Medios de difusión paraguayos divulgaron declaraciones de Argentina, Brasil y Uruguay, las cuales calificaron de “groseramente incorrectas” las manifestaciones de Arias sobre una supuesta injusticia de Mercosur y Unasur por la suspensión impuesta al Ejecutivo de Federico Franco.

Franco ascendió al poder en junio pasado tras el expedito juicio político del Congreso al presidente constitucional Fernando Lugo, el cual culminó en su destitución del cargo mediante un proceso con duración apenas de poco más de 30 horas.

Los Estados críticos de la posición de Arias subrayaron lo inadecuado de sus criterios, dada su condición de jefe de una misión de observación de los próximos comicios enviada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por cierto sin aprobación del Comité Permanente de esa instancia.

Reiteraron que las medidas adoptadas por Mercosur prevén en forma expresa el mantenimiento del pleno compromiso con el bienestar y el desarrollo de Paraguay.

Ellas se acordaron sin generar perjuicio alguno al pueblo paraguayo, por lo que toda referencia a una actitud aislacionista de los demás países del Mercosur hacia el Paraguay es groseramente incorrecta, dijeron, según la versión publicada aquí.

Igualmente, el documento de la organización integracionista censuró la valoración de Arias sobre lo que es la debida aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre el Compromiso Democrático en el seno de Mercosur.

También expresó la confianza de los países del Mercosur en la obra histórica de integración que están desarrollando y en la pronta normalización del ejercicio de los derechos de todos los Estados Parte.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario