Morales pide a Francia que sea puerta de relación entre Bolivia y Europa

Evo Hollande
El presidente boliviano, Evo Morales, pidió el miércoles a su homólogo de Francia, Francois Hollande, que el país que lidera sea la puerta de relación entre Bolivia y el continente europeo, tras sostener una reunión bilateral.

“Mi pedido a nuestro presidente de Francia que Francia sea las puertas para Bolivia en Europa, especialmente ahora conociendo mucho mejor la tecnología europea y especialmente de Francia”, dijo en una conferencia de prensa dictada en la ciudad de París, horas antes de retornar a Bolivia.

Morales, quien realizó una visita de dos días a Francia con el propósito de conversar con el presidente Francois sobre la relación bilateral y tocar temas de inversión con empresarios franceses, destacó el avance tecnológico de la nación europea.

El Mandatario boliviano subrayó el gran interés de las compañías francesas en invertir en proyectos de “mucha importancia” para Bolivia, como la generación de energía geotérmica en la Laguna Colorada (Potosí) y la instalación de un ferrocarril interoceánico.

En esa dirección, Morales recordó que todas las inversiones y cooperación deben darse “con respeto a la soberanía del pueblo boliviano”.

Horas antes, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien acompañó a Morales en su visita oficial a Francia, destacó que las empresas de ese país tienen conciencia de que la fórmula “socios y no patrones” establece las mejores condiciones para la inversión extranjera.

Interés por tecnología, aeronaves y trenes franceses

Evo destacó  el interés de Bolivia en comprar tecnología geotérmica francesa, aeronaves del poderoso consorcio europeo Airbus y en contratar una empresa gala para la construcción de un tren rápido que una el este y oeste bolivianos y se conecte con los océanos Atlántico y Pacífico, durante su visita de Estado de un día a Francia.

“Esta mañana con los empresarios conversamos sobre la geotérmica, tan avanzado, nos ha sorprendido la tecnología que tienen algunas empresas francesas para la geotérmica (..) Hemos entendido perfectamente este avance, esta propuesta de varias empresas francesas”, sostuvo durante una conferencia de prensa dictada en la capital gala.

“Las empresas van a hacer una propuesta escrita y nos darán crédito, ya sea de Airbus, ya sea en el tema de geotérmica como también el tema de metros, y podemos escuchar sus propuestas para avanzar con estas empresas, de esta manera habrá una transferencia de tecnología, acordando, conviniendo, bajo estudios, bajo proyectos a diseño final”, apuntó.

Morales se entrevistó con su homólogo francés, el socialista Francois Hollande, a quien puso al tanto del estado de situación en Bolivia, el proceso de cambio en marcha desde 2006 y de los emprendimientos del país sudamericano por convertirse en el motor de la integración regional, considerado el privilegio de su situación geográfica, en el corazón del continente.

Bolivia proyecta radicar plantas de generación geotérmica en Laguna Colorada, en el departamento andino de Potosí, en las faldas del nevado Sajama, a más de 6.000m sobre el nivel del mar, cerca de la frontera con Chile, y también en sus tierras de bajas, a la altura de la localidad de Roboré, en el departamento tropical de Santa Cruz.

“Con su conocimiento científico, con su experiencia, lanzar la instalación de las plantas geotérmicas que es más ecológico, más duradero, aunque un poco más caro que las plantas hidroeléctricas como plantas termoeléctricas”, afirmó al absolver la pregunta de un corresponsal.

El jefe de Estado boliviano que tras su gira por Austria y Francia volará a Caracas, para el traslado, a un museo, de los restos del ex presidente venezolano Hugo Chávez, muerto hace 8 días a causa de cáncer, dijo haber sondeado con Airbus la compra de aeronaves especializadas para la lucha antidrogas de Bolivia.

“Tenemos mucho deseo de adquirir aviones radarizados, helicópteros, los helicópteros franceses son muy comentados, nuestra Fuerza Aérea Boliviana nos ha recomendado, si compran helicópteros qué mejor franceses que vuelan a la altura y llevan cantidad de personas, y esto con el fin de lucha contra las drogas”, afirmó.

En la reunión con los periodistas acreditados en París, Morales aseveró, asimismo, haber puesto a Hollande al tanto del proyecto boliviano de tender una ferrovía de 900 km longitudinales que permita conectar el puerto brasileño de Santos, en el Atlántico, con los de Perú o Chile, en el Pacífico.

“Yo comparo con la tecnología francesa, un tren bioceánico que pase por Cochabamba (centro de Bolivia), corazón de Sudamérica, Bolivia es corazón de América, como Cochabamba es corazón de Sudamérica, que pase por ahí el tren, con tecnología francesa, sería una alegría”, sostuvo.

El gobernante boliviano, que hizo una reminiscencia de su paso por Francia en 1981, cuando comenzaba a liderar los sindicatos campesinos que luego, 20 años más tarde, lo promovieran a la Presidencia de Bolivia, como sus conversaciones con los past presidentes galos Nicolás Sarcozy y Francois Miterrand, estimó de vital para la región conectar al gigante Brasil, la sexta economía mundial, con el Pacífico.

“Brasil significa conexión al Atlántico, entonces plantear, y vamos a avanzar en ese tema, qué mejor que tener tren bioceánico, del Atlántico hacia el Pacífico, de la frontera con Brasil hacia la frontera del Pacífico por Perú o por Chile”, apostilló.

“Y qué mejor con la tecnología francesa que es tan importante; hemos conversado con el hermano Presidente de Francia, esperamos concluir”, añadió.

ABI/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario