(+VIDEO) El último Golpe de Timón autocrítico de Chávez: 20/10/12

Nicmer Evans 


La oposición venezolana sin aún salir de su asombro, sigue menospreciando la sabiduría popular. Para el pueblo Chávez es un heroe, y lo será por siempre, mientras tanto alguna clase media venezolana alienada y desclasada prefiere seguir creyendo en Superman, El Hombre Araña o Batman.

Pero lo más importante es que Chávez es un hombre que fue real, de carne y hueso, que nos contaba cuando tenía diarrea o había tenido un amor, que nos cantaba música venezolana y no tenía capa, tenía una boina que era igual de roja, pero roja socialista.

Chávez es praxis revolucionaria, socialista y bolivariana, y el gran reto es poder transformar esa percepción popular de su heroe, en un legado ideológico, que sin dogmas, siga orientando los destinos de nuestra nación.

Sin duda, hablar del legado de Chávez es muy extenso, pero debemos empezar a hacerlo, debemos debatir sus ideas, coherencias, contradicciones y pertinencias, porque cuando Chávez nos dijo que el ya no era un hombre, sino un pueblo, nos decía que todos nosotros ahora somos Chávez, porque el encarnó la máxima expresión de la crítica y el descontento con un sistema 4to republicano aún instalado en la forma de hacer política de algunos sectores de poder. El era un infiltrado en el gobierno y logró controlarlo para transformarlo, pero aún dejó mucho por hacer para lograr ese fin.

Sin embargo en su último Gabinete de Ministros que fue público, el 20 de octubre del 2012, denominado Golpe de Timón, dejó la estructura básica de las cosas aún por hacer y las directrices para ello:

1."La autocrítica es para rectificar, no para seguirla haciendo en el vacío, o lanzándola como al vacío. Es para actuar ya."

2. "Nicolás, te encomiendo esto como te encomendaría mi vida: las comunas, el estado social de derecho y de justicia."

3. Permítanme ser lo más duro que pueda, y que deba, en esta nueva autocrítica sobre este tema, compañeros y compañeras. Rafael Ramírez, por ejemplo, ya debería tener allá en la Faja del Orinoco unas 20 comunas, con Pdvsa, pero Pdvsa cree que eso no es con ellos. El problema es cultural, compañeros.

4. Ahora, la autocrítica; en varias ocasiones he insistido en esto, yo leo y leo, y esto está bien bonito y bien hecho, no tengo duda, pero dónde está la comuna. ¿Acaso la comuna es sólo para el Ministerio de las Comunas? Yo voy a tener que eliminar el Ministerio de las Comunas, lo he pensado varias veces, ¿por qué? Porque mucha gente cree que a ese Ministerio es al que le toca las comunas.

5. "Yo soy enemigo de que le pongamos a todo “socialista”, estadio socialista, avenida socialista, ¡qué avenida socialista, chico!; ya eso es sospechoso."

6. No debemos seguir inaugurando fábricas que sean como una isla, rodeadas del mar del capitalismo, porque se lo traga el mar."

7. "Triste es que nos quedemos callados, para que no me llamen piedrero" (tira piedra).

8. Por qué no hacer programas con los trabajadores? Donde salga la autocrítica,no le tengamos miedo a la crítica, ni a la autocrítica. Eso nos alimenta.

Y esta es la frase que creó sintetiza con mayor fuerza del discurso de Chávez el 20/10/12:

"La autocrítica, independencia o nada, comuna o nada".

Cada uno de estos puntos, y muchos otros, son aspectos de un debate abierto que debemos generar en cada espacio, en todas las UBC, en los 1 x 10, en cada Asamblea. El asunto del Legado de Chávez no puede reducirse al amor, cariño o devoción a su recuerdo, es el debate crítico el legado más importante.

Yo me declaro seguidor del legado de Chávez, por eso no esperen de mi ni sumisión ni inacción, esperen de mi lealtad, compromiso, crítica y autocrítica, ya que esto tiene que ser la base para el desarrollo de su legado en el marco de la construcción sin dogma del socialismo bolivariano, lo demás sería hipocresía y traición.
evansnicmer.blogspot.com/ Escuela Bolivariana del Poder Popular

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Camaradas, les informo que el enlace de video que esta publicado en este articulo no es Golpe de Timón. Les envió el enlace del Consejo de Ministro, realizado el día 20 de Octubre de 2012, denominado "Golpe de Timón, https://www.youtube.com/watch?v=LcMJByzpek4

    ResponderEliminar
  3. HAY MUCHO POR HACER Y MUCHO POR APRENDER !! Y SOBRE TODO CREAR TENER FE Y LO MEJOR DE TODO TENER AMOR HACIA LO NUESTRO !! NUESTRA HISTORIA Y QUERER NUESTRO PRESENTE DE VIDA QUE DEBE VENCER LA BAJA ENERGIA QUE SE ENQUISTA EN LOS CORAZONES QUE SE ENCUENTRAN SUCIOS DE TANTO MAL Y PECADO QUE HABITA ALRREDEDOR YO LOS FELICITO POR HACER TAMBIEN UN ESPACIO PARA EL ENCUENTRO DE LA UNION CON ALTURA HACIA EL MEJORAMIENTO DEL LEGADO DE CHAVEZ EN LO CONCRETO!!! DIOS LOS BENDIGA Y CUIDENSE HERMANOS !!

    ResponderEliminar