(+VIDEOS) Peregrinación a Los Próceres por Chávez no pierde asistencia





Ayer continuó otra jornada más para visitar al presidente Hugo Chávez en la capilla ardiente de la Academia Militar, sin que haya mermado la afluencia de personas que desean ofrecer un último adiós al Mandatario nacional.

El evento ha marcado el corazón y la mente de muchos venezolanos, incluso de aquellos que lo adversaron ideológicamente o que simplemente no compartieron el proyecto político.

Es el caso de una joven, quien pidió no ser fotografiada, pero aceptó ser entrevistada por CiudadCCS.

Nora, es no chavista, se fue ayer a Los Próceres acompañada por dos amigos, todos tenían cámaras fotográficas en la mano. Sería un prejuicio calificarla por su manera de vestir, pero en su conducta, algo nerviosa, denota que no es afecta al proceso Revolucionario.

Cuenta que ha pasado el día, observando y tomando fotos a lo que esta ocurriendo a lo largo de Los Próceres.

“Estoy aquí para ver lo que está sucediendo, al final también soy venezolana, y este es mi país”, dice Nora en una respuesta defensiva, casi automática.

Mientras, a su alrededor se suceden las largas colas de gente que llegó del interior del país.

La logística ha mejorado para atender a las millones de personas luego del quinto día de jornada de estas exequias.

Ahora hay baños portátiles a los lados de la cola, camiones de basura de la Alcaldía de Caracas pasan rutinariamente para recolectar los desperdicios que recogen cuadrillas de limpieza.

De repente llega un contingente de trabajadores vestidos con bragas rojas y el logo de Pdvsa. Han viajado ocho horas desde Puerto Píritu en un autobús para despedir a Chávez.

“Vinimos un grupo de trabajadores del Complejo de Jose, somos doscientos sesenta; todos a ver a mi Presidente porque nos ayudó bastante. Él sigue vivo, así como su legado, por eso vamos a apoyar a Maduro. Yo le debo mucho a Chávez porque entré a trabajar hace como dos meses, gracias a una lista de los Consejos Comunales”, explica Neyri Miranda, asistente de mecánica del Complejo Petroquímico de Jose.

Nora, la joven no chavista, mientras explica que después de quince años siente curiosidad, que sabe que el presidente Chávez tuvo mucha gente que lo apoyó, pero que aun así quiso ver lo que sentía la gente que se acercó a ver al Comandante en su descanso final.

“Soy docente y directora de una escuela pública. Siento que Chávez nos devolvió la esperanza. A mí se me parte el corazón de recordar cómo en la IV República el Ministerio de Educación nos obligaba a despachar a los estudiantes que raspaban dos materias porque decían que no servían. ¡Ay, Dios, cuánta exclusión!, ¿sabes?”, dice Suleima Tarimuza con lágrimas en sus ojos.

Nora continúa explicando que no vino a ver a Chávez. “Quería ver a la gente y saber, quiero sentir lo que está pasando aquí. Veo un pueblo apasionado, es superconmovedor”, indica esta joven sin bajar la guardia, está un poco nerviosa y creo que el fotógrafo la asusta.

Sin embargo, en un gesto de confianza dice que es verdad, que nunca votó por Chávez y se molesta cuando se le pregunta si no apoya al proceso que lo identifica.

“Eso depende, hay que ver lo que significa eso. Pero, es verdad, nunca he votado por él”, explica, mientras dos jóvenes que le acompañan muestran mayor nerviosismo.

Son las seis de la tarde, el sol se va poniendo, y la gente sigue llegando por La Bandera desde Lara, Zulia, Aragua. A Nora se le refleja el atardecer sobre los cristales de sus lentes.

—¿Votarías por Nicolás Maduro el próximo 14 de abril?

—Habría que pensarlo.

____________

Aviadores del 4F rindieron honores

Los aviadores que participaron en la rebelión militar del 4 de febrero de 1992 junto al presidente de la República Hugo Chávez rindieron ayer un homenaje póstumo desde el Salón General en Jefe Libertador Simón Bolívar de la Academia Militar.

Trajeados con su característica boina roja realizaron una parada militar junto a los restos mortales del Jefe de Estado, quien fue su comandante durante esta gesta de hace 24 años que partió la historia en dos.

El martes 4 de febrero de 1992, un grupo de militares ejecutó una insurrección contra el entonces presidente adeco Carlos Andrés Pérez. Este intento no logró sus objetivos, sin embargo, una alocución del entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías llamando a sus compañeros a la rendición en la que pronunció la famosa frase “por ahora” se quedaría prendada en el corazón de los venezolanos. Ayer, estos compañeros del 4F tributaron a su memoria.





CiudadCCS /Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario