EEUU: Norcorea no puede lanzar misil nuclear de largo alcance


13/04/13.- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, advirtió ayer a Corea del Norte que el lanzamiento de un misil sería un “gran error”, el mismo día en que Pyongyang amenazó a Japón con un ataque nuclear.

En Seúl, Kerry expresó el pleno apoyo de EEUU a su aliado surcoreano, calificó de inaceptable la retórica belicista de Corea del Norte y alentó a China a sosegar a su vecino, del que es el único aliado y respaldo económico.

Mientras, Estados Unidos reiteró ayer su anunció de que adopta todas las medidas necesarias ante un eventual agravamiento de la crisis en la península coreana. Jay Carney, vocero de la Casa Blanca, repitió lo expresado el jueves por el presidente Barack Obama tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aunque rechazó un informe de la inteligencia estadounidense sobre supuestas posibilidades de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para lanzar cohetes estratégicos con ojivas nucleares.

Por su parte, el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, negó que el país asiático esté en capacidad de lanzar armas nucleares en cohetes balísticos de gran alcance.

Como parte de la campaña contra Corea Democrática, el congresista republicano por Colorado, Doug Lamborn citó un informe de la Agencia de Inteligencia de la Defensa, según el cual Pyongyang tiene capacidades para miniaturizar una ojiva nuclear y montarla en un misil balístico.

El Gobierno norcoreano considera que las maniobras de gran envergadura que realizan EEUU y Surcorea en la región constituyen verdaderos ensayos de agresión.

Las tensiones en la zona se incrementaron luego que el Pentágono reposicionó buques de guerra y aviones de combate en la región con el alegado propósito de realizar ejercicios castrenses en combinación con Seúl.

Desde principios de abril la Marina de Guerra norteamericana ubicó en el área dos destructores con sistemas antibalísticos y trasladó hacia zonas cercanas a la RPDC la plataforma marítima autopropulsada SBX-1 con radares anticoheteriles. El plan de traslado de una batería de cohetes del Sistema de Defensa de Área a Gran Altura hacia la isla de Guam, fue visto como la mayor demostración de fuerza de Washington en los últimos años en el área.

La República Popular China reclamó a todas las partes involucradas detener cualquier movimiento que incremente las tensiones y empeore la situación.

CIUDAD CCS / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario