TV Conciencia inició transmisión en TDA

TV Conciencia inició transmisión en TDA

FOTO MIRAFLORES/AVN/JESÚS CASTILLO

13/04/13.- “Hacer una televisión para la vida, para la paz, para la Patria, para los grandes valores, una televisión de calidad…” así inició el presidente Nicolás Maduro la inauguración de la televisora TV Conciencia, del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), que tuvo lugar en la Plaza de los Museos, en Bellas Artes.

El titular del MCTI y vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, resaltó la importancia de este canal, que inició transmisiones por la señal abierta digital a las 9 de la noche de este viernes.

Arreaza indicó que este canal no puede verse como una obra aislada del MCTI, sino que es uno más de los canales de información que posee el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, y que debe alimentarse de muchas fuentes para que su trabajo formativo sea integral.

Al acto asistieron los ministros de Turismo, Cultura, Educación, así como otros importantes voceros del Gobierno Nacional.

La televisora trabajará por franjas de programación, que fueron presentadas por distintos trabajadores de la misma televisora, de acuerdo con las entrevistas que les hacía el presidente Nicolás Maduro. La primera en hablar fue Adriana Salas, quien indicó que la programación iniciará con una franja de una hora los sábados y domingos, en la que se podrán ver documentales y miniseries de ciencia.

Uno de los primeros documentales por transmitir es Dónde está Bolívar, una serie para cuya realización hubo varias investigaciones en torno a la historia bolivariana, así como la reconstrucción de la verdadera fisonomía del Libertador, particularmente su rostro; así como las teorías en torno a las enfermedades que aquejaron al Presidente.

En torno a este trabajo de recuperación de la identidad de Bolívar, Maduro y Arreaza plantearon la importancia que el Presidente Chávez ofreció a su figura y el impulso a dicha investigación. Además resaltó el cambio de paradigma al ofrecer confianza al personal venezolano que llevó adelante esta tarea.

Por su parte, el intelectual argentino Luis Bilbao, director de la revista América XXI y colaborador del canal, destacó que “no es casualidad que Chávez le haya dado el nombre de Conciencia a la televisora. La conciencia es el arma más poderosa que pueden tener nuestros pueblos, y viene en última instancia, de la ciencia, así que hacer un canal de ciencia desde y para América del sur es una tarea vital para consolidar la unidad latinoamericana. Hay que brindarle especial atención a los niños, porque si los niños comprenden el valor de la ciencia, adquirirán conciencia y habremos ganado mucho” indicó Luis Bilbao, quien se ha incorporado a la franja del Sur, en donde trabajan autores argentinos.

Adriana Sulbarán, trabajadora del canal, explicó la franja Todo usuario, que tendrá la mayor parte de la programación. Ella destacó que esta está concebida para la sapiencia popular, para la difusión del conocimiento, por medio de series como Independencia Tecnológica, que cuenta ya con 12 capítulos en los que se resalta el trabajo de los innovadores populares. En esta franja además se privilegia la producción nacional independiente.


CONCIENCIA ES CULTURA

El lanzamiento del nuevo espacio comunicacional finalizó de la mejor manera, con diversas expresiones de música y talento nacional e internacional.

El invitado de honor y primero en salir a tarima fue el cantor Daniel Viglietti, quien es un ícono del canto popular del continente que asistió directamente de la hermana República del Uruguay para apoyar la lucha que vive el pueblo venezolano. Viglietti interpretó para el presidente Nicolás Maduro el tema Bolivariana, dedicado a Venezuela.

Otras de las agrupaciones y grupos presentes al cierre de esta edición eran El Pacto de Barquisimeto, Bituaya de Longaray y de Caricuao la banda de reggae Nou Vin Lakay. De igual modo se tenía previsto que se montara en tarima el merenguero Omar Enrique y Omar Acedo.


Los medios venezolanos en Revolución

1 El primer Aló Presidente. El 23 de mayo de 1999, el pueblo venezolano escuchó una nueva manera de hacer radio participativa, inaugurando un espacio de encuentro con la cultura popular.

2 Aunque transmitía clandestinamente desde el año 2000, el 30 de marzo de 2001 Catia TVe se convirtió en la primera estación de televisión comunitaria de Venezuela en ser legalizada. Sufrió el cierre de sus instalaciones entre 2003 y 2004.

3 El 11 de abril de 2002, como parte de las acciones golpistas que se llevaron a cabo en Venezuela, el canal Venezolana de Televisión fue violentamente tomado y sacado del aire por el entonces gobernador de Miranda, Enrique Mendoza.

4 En 2003 es creado el Ministerio de Comunicación e Información, que sustituye a la antigua Oficina Central de Información. La experiencia de 2002 indica que se deben afinar los mecanismos de comunicación con el pueblo.

5 Desde el 8 de marzo de 2005 entra en vigor la Ley de Responsabilidad Social en Radio y TV (reformada en 2010), a fin de establecer la responsabilidad social de los prestadores de los servicios de radio y televisión y sus usuarios, fomentando el equilibrio entre sus deberes, derechos e intereses.

6 En 2006 se crea el Sistema Nacional de Medios Públicos, hoy Sistema Bolivariano de Medios de Comunicación e Información, que agrupa a los medios impresos, radiales y televisivos de la Revolución.

7 En 2012 se pone en marcha, con apoyo de los satélites Bolívar y Miranda, el sistema de Televisión Digital Abierta.

8 En 2013 se inaugura TV Conciencia, el primer canal de TDA del país, dedicado a la ciencia, la tecnología y la innovación.

EDUARDO PARRA ISTÚRIZ

CIUDAD CCS / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario