Venezuela y Brasil producirán alimentos


Venezuela y Brasil firmaron ayer nuevos acuerdos de cooperación en materia industrial, militar y alimentaria, a fin de profundizar las relaciones entre ambos países.

Así lo informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, luego de sostener un encuentro con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, en el Palacio de Planalto, en Brasilia.

Maduro anunció la construcción de una planta para producir 1,5 millones de toneladas al año de urea en el estado Anzoátegui, a través de una alianza entre las empresas brasileñas Odebrecht y Braskem y la venezolana Pequiven.

“Esto es un salto gigantesco porque no solo es urea, fertilizante para la producción de esta revolución agroalimentaria, sino para el norte y nordeste de Brasil, y las necesidades de esta gran potencia suramericana que es Brasil para la producción de alimentos. Esto es un gran salto la industrialización en la producción de fertilizantes”.

También informó que ambos países instalarán una planta en Venezuela para elevar la cantidad del coque verde para el mercado brasileño. “Allí nosotros estamos haciendo una alianza con Braskem en la construcción de esta industria (…) Nos estamos convirtiendo en un seguro suministrado de coque verde al Brasil, para las necesidades del Brasil”.

Indicó que otro de los proyectos acordados es desarrollar la cooperación en el plano de seguridad y defensa entre ambos países.

“Hemos decidido acercar aún más a nuestras Fuerzas Armadas, desarrollar nuevos proyectos de cooperación en el plano de la defensa, para la seguridad de nuestras fronteras, para la formación de nuestros oficiales, en Brasil, en Venezuela, para compartir experiencia en la industria militar y fortalecer la capacidad de la industria militar suramericana, para fortalecer el consejo de defensa suramericano, en el marco de Unasur”, sostuvo Maduro.

SALTO EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

Maduro destacó que Venezuela con apoyo de Brasil buscará el método y la fórmula para dar un salto muy alto cualitativo y cuantitativo en la producción de alimentos.

“Para eso necesitamos ayuda de los compañeros de Suramérica como el caso de Argentina, Uruguay y Brasil”, señaló.

El jefe de Estado agregó que “estamos en fase de reconstrucción de la cultura productiva, sobre todo en el campo. Con la Gran Misión AgroVenezuela se han echado bases ciertas, proyectos productivos para autoabastecernos de arroz, maíz, carne, leche, pero también el consumo ha crecido exponencialmente por la capacidad de compra que tiene la familia venezolana”.

CONSOLIDAR EL MERCOSUR

El primer mandatario afirmó que Venezuela iniciará un proceso de consolidación del Mercado Común del Sur (Mercosur). “Nosotros venimos con los objetivos bien claros a ratificar con Brasil nuestra alianza estratégica y también con esta gira al Mercosur la alianza profunda con el sur de nuestro continente. Mercosur cada vez más va a ser el motor económico de Suramérica y América Latina en general (…) nosotros hemos encontrado muy optimista y con mucha fuerza para los cambios que necesita el Mercosur, al presidente Pepe (Mujica), a la presidenta Cristina (Fernández) y venimos con optimismo”, sostuvo.

Añadió que el Mercosur apunta a ser en el futuro una poderosa zona económica común de desarrollo compartido, “ganancia compartida donde se respeten las asimetrías y podamos favorecer a Paraguay que debe reincorporarse también muy pronto una vez que asuma el nuevo presidente”.

AGRADECIÓ EL AMOR DE BRASIL

El presidente venezolano agradeció a Brasil por tanto amor, simpatía y solidaridad con el Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez, en la lucha por la construcción de Suramérica unida.

“Estamos en esta gira que culmina el día de hoy (ayer) aquí en Brasil, impactados por los grandes sentimientos de solidaridad y de amor que se han cultivado en el transcursos de estos años entre nuestros gobiernos y pueblos”, expresó.

GOBIERNO PARA TODOS

Maduro indicó que trabaja en la construcción de un gobierno para todos los venezolanos, luego de que en las pasadas elecciones se ratificara un rumbo.

“En los últimos 14 años se han realizado 18 elecciones, de esas 18 elecciones hemos venido construyendo un sistema electoral casi perfecto. El sistema electoral venezolano apenas culmina la elección y se hace en caliente el 54% de las auditorías. Las auditorías que se hicieron en esta oportunidad fueron 100% perfecta, pero ya se está haciendo la auditoría del resto porque así lo decidió el Poder eElectoral”.

Añadió que en la primera tanda de la nueva auditoría que realiza el Poder Electoral el 99.98% de los resultados salieron perfectos. “Todo esto lo digo porque nuestro país es profundamente democrático que tiene un sistema electoral moderno, avanzado, automatizado y confiable”, expresó

____________

Momento histórico

La presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que con la llegada de Venezuela a la presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur), el bloque regional “vivirá un momento histórico”.

“Estoy segura de que eso permitirá al bloque vivir un segundo ciclo de expansión del comercio y de integración de las cadenas productivas, beneficiando especialmente al norte y el noreste de Brasil y al sur de Venezuela”.

Destacó que Venezuela y Brasil continuarán fortaleciendo la alianza estratégica bilateral. “Decidimos profundizar en los proyectos existentes de cooperación en áreas como alimentos, energía eléctrica, petróleo, agricultura, desarrollo social y vivienda.

Por otra parte, agradeció el apoyo de Venezuela para la candidatura del gigante del Sur a la presidencia de la Organización Mundial de Comercio.

____________

También dijo

> “En estos dos meses de dolor los venezolanos fuimos a unas elecciones y democráticamente se ratificó un rumbo y hoy estamos construyendo para toda Venezuela, para los que votaron por nosotros y para los que no votaron”

> “La gira fue enmarcada en el concepto de trabajar por la unión suramericana que es un gran proyecto del Libertador y hoy es una realidad para fortalecer todos los aspectos de la vida social económica de Venezuela”

> Resaltó que el año pasado ambos países pasaron el techo de los 6 mil millones de dólares en el intercambio comercial. “Ya Venezuela está estabilizándose por mil millones que le vende a Brasil, este año vamos a duplicarlo o más, y tenemos que ir a los 10 mil millones, 15 mil millones, nuestras economías dan para eso y mucho más”

> “Hoy vimos al compañero Lula y nos bañó de su sabiduría. Tuvo una hora dándonos consejos de su experiencia en todos sus años de lucha.Nosotros asumimos a Lula (Da Silva) como un padre de los hombres de izquierda, de los hombres y mujeres progresistas de América Latina. ¡Qué fortuna que lo tengamos!”

> “Hemos ratificado que vamos a hacer encuentros de trabajo por lo menos uno por semestre para seguir construyendo todo este mapa integral de desarrollo conjunto”.

> Al finalizar el encuentro Maduro le regaló a Rousseff un cuadro del Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez.

CiudadCcs/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario