Fundayacucho participa en 1er Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Carabobo

Este 13 de junio el Gobierno Bolivariano dio inicio al 1er. Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región Centro-Norte Carabobo 2013, en la Villa Olímpica del municipio Naguanagua, un espacio pensado para la socialización de saberes científicos-tecnológicos.

El encuentro, desarrollado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) y organizado por la Unidad Territorial Carabobo (Fundacite), convoca a actores vinculados al quehacer científico, tecnológico y de innovación (tecnólogos y tecnólogas, investigadores e investigadoras, estudiantes y sujetos sociales y comunitarios) de los estados Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Miranda y Vargas para debatir y compartir sus experiencias.

La Villa de Naguanagua se convierte en una plataforma para la democratización del conocimiento. Cuatro son los componentes del encuentro: 1) Investigación e Innovación, presentan 530 trabajos desarrollados en el área; 2) Formación y Debate, en 14 conversatorios-foros se abordan varias aristas en la materia, entre ellas el legado del Comandante Hugo Chávez en ciencia y tecnología, la democratización de la Educación con las TIC, actualización tecnológica de la industria venezolana en el marco del Mercosur, realidades y retos de la soberanía y seguridad agroalimentaria en la región centro-norte, entre otros. En diversas ponencias se abordan los temas de Energía y Petróleo; Telecomunicaciones; Informática basada en Software Libre; Innovación; Ciencia de la Tierra y exactas; Política y Sociedad; Ambiente; Educación; Vivienda, Habitad y Desarrollo Urbano; Seguridad y Soberanía Alimentaria; Salud Colectiva; Desarrollo Industrial; y Minería, Metalúrgica y Materiales.

El 3er componente es la Expoferia Socio-productiva integrada por 75 stands, empresas de producción social dan a conocer su dinámica de trabajo bajo el modelo socialista, además se difunden experiencias exitosas de prototipos desarrollados por tecnólogos populares que forman parte de los programas del Mppcti. Desde una Grúa para cámaras de video, Eliminador eléctrico de corriente estática, Máquina procesadora de vidrio para desarrollar topes de granito sintético, Robot recolector de frutas cítricas y hasta una Lámpara de alumbrando público ecológica, forman parte de la variedad de la feria. El último componente lo conforman agrupaciones artísticas, que muestran la idiosincrasia de la región.



La ciencia pertinente

Más de 70 becarios y becarias de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) de la región centro-norte participan en esta actividad, encaminados a promover la ciencia pertinente, la ciencia al servicio del pueblo.

En el acto de apertura, la presidenta de la Fundación, Adriana Tovar Rodríguez, resaltó la importancia de acercar a los estudiantes de la Patria al quehacer científico-tecnológico para que puedan generar ideas y propuestas innovadoras, a fin de dar solución a necesidades detectadas en sus comunidades.

“La idea es que los becarios conozcan no solo los proyectos y adelantos científicos sino que también se vean como actores fundamentales y protagonistas de esta construcción. La finalidad es integrar al estudiante como un actor vivo que está en desarrollo constante hacia la construcción de un modelo científico desde la emancipación, desde lo que nos hace soberanos e independientes”.

Señaló que la Fundación realiza a nivel nacional los Foros y Conversatorios Luis Zambrano, espacios concebidos para la socialización de saberes tecnológicos entre becarios y comunidades.

En su intervención, Jorge Ernesto Rodríguez, presidente de Fundacite-Carabobo, resaltó que la ciencia se concibe desde el Gobierno Nacional como un instrumento para resolver las necesidades del pueblo. Expresó que es a través del conocimiento que se alcanza la independencia tecnológica.

Eventos similares se estarán realizando entre los meses de junio y julio en las regiones Occidental, Oriental-Sur, y Llanos-Andes con sedes en Barquisimeto, Monagas y Barinas, respectivamente, para completar la totalidad del territorio, de cara al 2do Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que se organizará para finales de este año.

Prensa FundaAyacuho/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario