(+VIDEO) ¿POR QUÉ FAPUV SIGUE CON EL PARO SI YA EL GOBIERNO APROBÓ AUMENTOS HASTA DEL 150%?


Calzadilla considera el paro de la Fapuv extremo, cuando tiene al frente un gobierno que escucha y cumple. Héctor Rodríguez llama al debate y condena los actos desestabilizadores.

A pesar de los resultados obtenidos con las mesas de negociaciones, en las cuales se sientan a debatir representaciones de todas las profesiones vinculadas a la universidad en Venezuela; a pesar de los múltiples beneficios económicos conseguidos para profesores y empleados públicos, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria, ha declarado públicamente que “la lucha va a seguir dándose” y que piensan continuar en el paro docente iniciado el 30 de mayo en diez de las dieciocho universidades autónomas, además los profesores y estudiantes que están en huelga de hambre la mantendrán.

Desde el 14 de junio es público el acuerdo de aumento salarial para los trabajadores del sector universitario al que se llegó en la mesa de discusión de la contratación colectiva única, instalada en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) desde el día 20 de mayo. Este aumento salarial consta de un 112% y 135% para los docentes, entre 124% y 150% para los obreros de la universidad, y entre 105 % y 147% para los trabajadores administrativos del sector. Con el objetivo de cumplimentar estos pagos, el presidente Nicolás Maduro firmó este sábado un punto de cuenta por más de 13 millones de bolívares. 

En ese sentido el ministro para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, ha declarado este lunes: “Nosotros hemos cumplido lo que hemos dicho y dimos. Asumimos siempre que había un rezago en los aumentos salariales y se ha llegado a un acuerdo que hace justicia con los trabajadores universitarios, quizá como nunca, no sólo con sus salarios, sino con la discusión de las cláusulas que quedan pendientes, relacionadas a temas como vivienda, salud, educación y cultura”. Sin embargo, el paro continúa, y las universidades parecen haberse imbuido del clima desestabilizador que promueve la derecha desde las elecciones de abril. También ha invitado a los que han tomado la decisión de continuar con el paro a “la rectificación”. Calzadilla argumentó que “esas son medidas (el paro y la huelga de hambre) que históricamente están condenadas al fracaso, y son medidas extremas cuando quien tienes al frente es a un gobierno que no escucha, ni cumple, que no es el procedimiento del gobierno nacional”.

El ministro Calzadilla ha solicitado también a estudiantes y trabajadores universitarios que se organicen en asambleas para buscar salidas a la medida arbitraria de la Fapuv y exigir su derecho a la educación. “Yo llamo a que se vea dónde está la mentira y la manipulación con la cual se ha intentado colocar sobre el escenario la idea de que las universidades venezolanas están en crisis”, denunció Calzadilla.

Esta mañana el ministro para la Juventud, Héctor Rodríguez, también se posicionó ante el paro en una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión. Rodríguez, desde el programa “Toda Venezuela”, expresó que en la nación tan solo es “una minoría que dirige algunas universidades, la que quiere poner en jaque a la mayoría de los estudiantes que quieren construir un país”, y recordó que “tan solo el 15% de la matrícula se ha unido al paro, mientras los demás continúan con sus actividades con normalidad. El ministro para la Juventud lamentó que esas personas se hayan puesto “a espaldas del país”, así como que estos “pongan en riesgo el semestre de los estudiantes sin ninguna razón”. 

El ministro Rodríguez recordó que “se acaba de firmar un contrato colectivo, derecho que se había perdido”, así que “no tienen ninguna excusa presupuestaria y reivindicativa para ir al paro, más allá de su agenda político-electoral, la cual condenamos. Si tienen una visión diferente de país, vamos a discutirla, lo que no pueden decir es que este gobierno no apoya la educación”.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela es el primer gobierno en la historia de la nación que se sienta a debatir y conversar sobre el mejor futuro de todos los sectores del país; sin embargo, todavía parece haber quien no lo entiende o no lo quiere entender, y bajo este tipo de acciones pseudoreivindicativas esconden otro tipo de intereses políticos que se suman a la ola de ataques desestabilizadores que desata la derecha, cada dos por tres, para acabar con una Revolución que camina a pasos agigantados hacia un mundo más justo donde triunfe la igualdad y la paz.

LaIguanaTv/EScuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario