YA ESTÁN PILLADOS LOS CLIENTES "RASPACUPOS" DE CADIVI Y SE ESTÁN TOMANDO MEDIDAS CONTRA ESTE FRAUDE

Figuera, presidente de Alav, destacó que los pasajeros que solicitaban sus divisas pero no usaban sus boletos, luego exigían a las empresas de transporte aéreo el reintegro del dinero.


El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera, en entrevista con el medio La Verdad, denunció que uno de los métodos que utilizan las mafias organizadas para cometer fraudes en la obtención de dólares oficiales, consiste en personas que compran boletos de avión, solicitan al ente regulador la aprobación del uso de moneda extranjera para viajes al exterior, y luego no abordan los vuelos.

El sector aéreo colabora con el Estado venezolano, tomando medidas para informar sobre estas irregularidades, con el objetivo de reducir la ocurrencia de fraudes con los dólares que aprueba la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

La alarma del fraude se disparó hace un mes, cuando muchas cifras del sector apuntaban a que un alto porcentaje de ciudadanos compraban un boleto y luego no se prese

ntaban a abordar los vuelos, generando daños patrimoniales a las aerolíneas, pues tenían que hacer devoluciones a las personas que no abordaban, mientras los aviones salían con asientos vacíos.

Figuera afirmó, que "había aviones que salían con entre 40 y 90 asientos vacíos, la ausencia era superior al 30 por ciento, cuando las naves tienen entre 105 y 300 puestos, según su capacidad, tipo y ruta". 

De esta manera, Figuera destacó que los pasajeros que solicitaban sus divisas pero no usaban sus boletos, luego exigían a las empresas de transporte aéreo el reintegro del dinero.

Desde el mes de agosto, como medida para evitar el fraude, las líneas aéreas solicitan a las personas que piden la devolución de su dinero que comprueben que no hicieron solicitudes de dólares a través del mecanismo oficial, lo cual redujo a 10 por ciento la cantidad de ciudadanos que no abordan los vuelos.

Cadivi aprueba cupos anuales que van desde trecientos hasta tres mil dólares para pagos de consumos en el exterior a través de tarjetas de crédito, así como de 300 a 500 en avances de efectivo. Las cuotas varían según el destino y el tiempo del viaje. La moneda extranjera se paga a una tasa oficial de 6.30, mientras que en el mercado negro son cinco veces más caros. 

Figuera también alertó sobre otra forma de estafa: "Ahora adquieren boletos a través de las páginas web con instrumentos de pago robados o clonados. Cuando las líneas van a hacer efectivas las compras se encuentran con que las tarjetas no pasaron por rechazo del banco".

La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario