Estudiantes de la UBV esperan tener “una delegación representativa” en el CU

Trabajan para constituir el consejo estudiantil

Victoria Echeverría, vocera del Comité Promotor, dijo que aspiran a la ampliación de la vocería “porque la realidad en cada una de las sedes” es distinta. En 2003 fue inaugurada la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) por el presidente Hugo Chávez. Tras más de 10 años de su fundación, las y los estudiantes continúan en su lucha por obtener una representación “justa” en el Consejo Universitario de la institución.
Victoria Echeverría, estudiante del Programa de Formación de Grado en Agroecología y vocera del Comité Promotor Estudiantil, destacó la necesidad de la participación de “una delegación representativa de toda la población estudiantil que intervenga directamente en las decisiones que se toman en la universidad”.
A decir de la vocera, la comunidad estudiantil no tiene “derecho a exigir en instancias como el Consejo Universitario ni en el Consejo de Profesoras y Profesores de la UBV”. No obstante, aseguró que, en lo que respecta al apoyo para organizar actividades, “cuenta con toda la ayuda disponibles por parte de la administración y del Eje Coordinador Cacique Guaicaipuro” (una de las divisiones territoriales de la UBV).
Señaló que, según las normas que rigen la universidad, los estudiantes pueden tener un (1) representante en el Consejo Universitario. “Un delegado que será la voz de los más de 10 mil estudiantes que conviven en las 11 sedes de la UBV y en todas las aldeas universitarias establecidas a escala nacional”, acotó.

¿QUÉ DICEN LOS ESTATUTOS?

El Reglamento General de la Universidad Bolivariana fue publicado el 9 de febrero de 2009, en la Gaceta Oficial número 39.116. En su título I, Disposiciones Fundamentales, en el artículo 6 se lee: “La comunidad Universitaria está integrada por estudiantes, trabajadores académicos, trabajadores administrativos y trabajadores Obreros; mantendrá su presencia activa en todos los asuntos que conciernan a los intereses del país, a la universidad y a las comunidades en general”.
En el artículo 16 del mismo capitulo se define al Consejo Universitario como la máxima autoridad de la UBV, cuyas decisiones son de obligatorio cumplimiento, y se fija la filosofía de gestión de la universidad.
Otras atribuciones del Consejo Universitario que aluden directamente a la comunidad estudiantil son: el “establecer y adecuar las áreas académicas para que respondan al plan de desarrollo económico y social de la nación venezolana; y crear, modificar o suprimir áreas, programas y proyectos académicos, centros de estudios y demás unidades dentro de la estructura organizativa”.
En el artículo 17 el reglamento señala a cada uno de los representantes de la comunidad universitaria que constituyen esta instancia organizativa. “El Consejo Universitario estará conformado por el rector, quien lo preside, el vicerrector de desarrollo territorial, el secretario general, los directores de centros de estudios, los directores regionales, un delegado del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitario, un vocero por el sector estudiantil y un vocero de los trabajadores académicos, administrativos, obreros y egresados respectivamente”.
El articulo 5 del Título II, dedicado a la estructura organizativa de la universidad, también se hace referencia a la participación de un vocero vinculado al sector estudiantil en otras estructuras de decisión de la universidad como son el Consejo Académico y el Consejo de Apelaciones.

TRANSFORMAR LA NORMA

Según el reglamento, los estudiantes pueden tener un solo representantes en el Consejo Universitario; sin embargo, dijo Echeverría, “nosotros podemos transformar esa norma desde lo que decidamos la mayoría. Como estudiantes debemos llegar al consenso y exigir a nuestras autoridades la ampliación de la vocería en el Consejo, principalmente, porque la realidad en cada una de las sedes de la UBV a escala nacional es distinta”.
Reiteró que, siendo la UBV una institución con presencia en más de 10 estados del país, las y los estudiantes merecerían -a su juicio- un vocería más amplia que se involucre en los procesos de organización de la universidad, que mantenga las políticas estudiantiles y fortalezca el trabajo de la universidad en las comunidades, “construyendo como pueblo y junto al pueblo”.

PRIMERO LOS CONSEJOS ESTUDIANTILES

Pero de acuerdo con la vocera, antes de llegar a tener una representación en el Consejo Universitario, la comunidad estudiantil necesita organizarse, y uno de los pasos en ese sentido es la constitución de los consejos estudiantiles.
“El consejo estudiantil nos permitirá desarrollar junto a nuestras autoridades, bien sea rector, vicerrector territorial y las y los directores de eje, nuestras políticas para la educación liberadora y transformadora en la universidad”, expresó.
Actualmente el movimiento estudiantil de la UBV está constituido en colectivos, una figura que, según Echeverría, “les permite realizar actividades en articulación con las autoridades”.

Refirió que en la UBV no hay una normativa que regule la organización estudiantil. En este sentido, mencionó que “hay un reglamento y un documento rector en los que se hace una referencia muy general de la conformación del Consejo Estudiantil. No hay estatutos que regulen esta figura”.

REGLAMENTAR LA ORGANIZACIÓN

Echeverría comentó que existe un proyecto de reglamento que regulará las acciones de las asociaciones estudiantiles, y que, aunque no está en vigencia, les sirve como referencia histórica en la organización.
Indicó que, mientras no sea aprobado, también tienen como referencia la Constitución de la República, la cual les otorga el derecho a los estudiantes, en su rol de ciudadanos, de ejercer el Poder Popular desde sus procesos de organización. “También contamos con la Ley Orgánica de los Consejos Comunales y la ley Orgánica del Poder Popular”, agregó.
“La motivación de crear el consejo estudiantil siempre ha existido”, apuntó. “Actualmente somos privilegiados por tener el apoyo de las autoridades de la universidad para lograr avanzar hacia la constitución del consejo estudiantil”.
En opinión de Echeverría la figura del representante estudiantil en el consejo universitario será una realidad “solo cuando se formalice la constitución del consejo estudiantil”, y “en eso estamos”. En la actualidad “damos los pasos necesarios para la constitución del consejo y de los representantes del sector”.
Reveló que existe un cronograma de actividades e indicó que la más reciente fue el 28 de mayo pasado, en la que se convocó a los estudiantes de todo el país a asambleas para discutir acerca de “lo que debe ser un consejo estudiantil”.
Señaló que entre las conclusiones emanada de dicho encuentro una de “las más importantes” fue la solicitud de considerar las distintas realidades de cada programa de formación de grado en la constitución del consejo.

APOYO DEL CNE

Victoria Echeverría destacó que para la elección del Consejo Estudiantil contarán con la asesoría del Consejo Nacional Electoral.

CORREO DEL ORINOCO/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario