Caracas: Congreso sobre la Discriminación Racial tendrá más de 60 ponentes y rendirá tributo a Mandela

El evento, que iniciará este miércoles a las 5:00 pm en el Teatro Bolívar



Más de 60 ponencias permitirán analizar el racismo desde distintos campos de investigación en el Primer Congreso Internacional sobre la Discriminación Racial, que se realizará del miércoles 16 al viernes 18 de julio en Caracas, con el lema “Dialogar es comenzar a reconocernos”.

Con el evento, que iniciará este miércoles a las 5:00 pm en el Teatro Bolívar, el Instituto Contra la Discriminación Racial (Incodir) rendirá homenaje a Nelson Mandela, símbolo de las luchas contra la discriminación racial, y traerá invitados internacionales que junto a especialistas venezolanos presentarán las ponencias centrales en la Sala Cinemateca del Museo de Bellas Artes, durante los tres días del Congreso, de 9:00 am a 12:00 pm.

Entre los ponentes internacionales está Mireille Fanon-Mendès, experta independiente del derecho a la autodeterminación de los pueblos en Naciones Unidas y presidenta de la Fundación Frantz-Fanon, creada en honor a su padre el ensayista y filósofo martiniqueño Frantz-Fanon.

También participarán el argentino Pedro Mouratian, Interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), el periodista y antropólogo afrocolombiano, Jhon Antón Sánchez, profesor del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador, y Mário Lisboa Theodoro, exsecretario de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial de la presidencia de la República de Brasil hasta 2013.
Hacia un Plan nacional

Durante el jueves 17 y viernes 18, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), se realizarán mesas de trabajo divididas en ocho ejes temáticos que tocarán aspectos como la historia, la afrovenezolanidad, los derechos humanos, y los medios de comunicación social y tecnologías de información.

Desde la exclusión de las comunidades afrodescendientes en la enseñanza dentro del país, la discriminación del cuerpo Afro en Venezuela, la diversidad afro religiosa y hasta categorías contemporáneas como el “tuki” serán analizadas en estas mesas de trabajo.

El tema de la discriminación de los inmigrantes y de la inclusión de las comunidades originarias también estará presente con ponencias como la de Maria Arrieta: “¿Qué se cree este chino? Racismo e intolerancia entre chinos y venezolanos en la Venezuela actual”, y la de Elimar Rojas: “Avances y desafíos en el ejercicio de los derechos indígenas”.

Estas experiencias servirán de abono para elaborar el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación de la Discriminación Racial, que se propone impulsar el Incodir.

Prensa Incodir/aporrea/ /Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario