FISCAL GENERAL DE LA REPUBLICANA ADVIERTE QUE EE UU SUMA UNA NUEVA AGRESIÓN A VENEZUELA

Ortega Díaz: Sanciones de EEUU contra Venezuela son parte de una agresión continua de hace 16 años

                                                                                                                                                               Fiscal General Luisa Ortega Díaz

Entrevistada este jueves en Telesur, Ortega Díaz rechazó el decreto ejecutivo firmado el pasado 9 de marzo por el presidente estadounidense Barack Obama, en el que declara a Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses”.

“Este decreto contra Venezuela, estas sanciones contra funcionarios venezolanos, es parte de una agresión que se ha venido manteniendo a lo largo de 16 años contra el Estado venezolano, y del cual es protagonista, uno de los principales, el Departamento de Estado, la Casa Blanca de los Estados Unidos, no el pueblo norteamericano”, expresó.

En este sentido, la titular del Ministerio Público explicó que hay un desconocimiento del derecho internacional, ante lo cual los pueblos deben unirse para demandar que Estados Unidos se encargue de atender sus problemas y deje de inmiscuirse en asuntos internos de las naciones.

El Gobierno de EEUU sumó una nueva agresión contra la soberanía y la democracia de Venezuela después que Obama anunciara la aplicación de sanciones contra funcionarios gubernamentales venezolanos y declarara la situación en Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses”.

Entre los otros funcionarios venezolanos sancionados por su actuación en defensa del pueblo ante la arremetida desestabilizadora de la derecha en hechos violentos como los del año pasado, inscritos en el plan insurreccional llamado “La Salida” se encuentran el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Central (REDI Central), Antonio Benavides Torres; el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana y excomandante de la Guardia Nacional, Justo Noguera Pietri; la fiscal 20 del Ministerio Público (MP) Katherine Haringhton; el director de la Policía Nacional Bolivariana, Manuel Pérez Urdaneta; el comandante de la 31 brigada armada del Ejército, Manuel Bernal Martínez; y el Inspector General de las Fuerzas Armadas, Miguel Vivas Landino.

“Indudablemente rechazo estas acciones (…) Somos libertarios, nuestras ideas son libertarias y de paz”, añadió la fiscal Ortega Díaz.

Respeto a los derechos humanos

Ortega Díaz, además, reiteró que la política del Estado venezolano está fundamentada en el respeto de los derechos humanos, a diferencia de los gobiernos de la Cuarta República, en los que dichas garantías eran violentadas continuamente.

Asimismo, ratificó que las instituciones actúan apegadas al ordenamiento jurídico y la Constitución Nacional. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela “establece el debido proceso, y las actuaciones que ha tenido la institución del Ministerio Público y las instituciones encargadas de lo que es la investigación penal han actuado siempre respetando los derechos humanos”, añadió.

Igualmente, subrayó que se ha actuado de manera contundente en aquellos casos en los que los derechos humanos han sido vulnerados por funcionarios públicos.

“En esos casos nosotros hemos sido contundentes. Hemos investigado cualquier denuncia, hemos investigado cualquier hecho, o por lo menos hemos actuado inmediatamente para contener esa situación y para pedir las sanciones de quienes aparezcan como responsables”, especificó.

40 privados de libertad por acciones violentas

La Fiscal General de la República también hizo mención este jueves a los hechos violentos que ocurrieron el año pasado en el país, como parte del plan insurreccional denominado “La Salida”, que dejó un saldo de 43 venezolanos fallecidos y más de 800 lesionados.

Precisó que por estos hechos están privados de libertad 40 ciudadanos, de los cuales 14 son funcionarios de los cuerpos policiales y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que están siendo procesados por vulnerar los derechos humanos a la población.

“Quienes hablan de que en Venezuela se vulneran los derechos humanos y no hay sanción, son aquellos que tienen una visión muy encerrada en su caso particular”, sentenció, al tiempo que puntualizó que todos los procesos judiciales que se siguen en Venezuela están ajustado al debido proceso.

Derechos de López son respetados

La máxima autoridad del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, ratificó este jueves que Leopoldo López, quien permanece privado de libertad en la Cárcel de Ramo Verde, estado Miranda, por promover hechos violentos en 2014, se le respetan todos sus derechos.

Indicó que López cuenta con una celda bien acondicionada y goza de los derechos a la salud, la recreación y el deporte.

“Hay una contradicción en cuanto al discurso que tiene a nivel internacional sus familiares y la realidad de lo que está pasando en ese centro donde está privado de libertad”, recalcó, mientras acotó que fiscales del Ministerio Público han constado el estado en el que se encuentra López, quien milita en el partido de derecha Voluntad Popular.

“Se ha podido verificar, incluso de su puño y letra, ha firmado las actas que han sido suscritas por los fiscales que han verificado su condición en el centro que está recluido”, apuntó.

TELESUR / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario