DISPARIDAD DE CRITERIOS ANTE ACUERDO NUCLEAR EVIDENCIA QUE CORRELACIÓN DE FUERZA MUNDIAL NO ES LA MISMA

Irán y EEUU interpretan acuerdo nuclear de modo diferente, en tanto resta mucho para el final

FOTO INTERNET
El más reciente avance en las conversaciones nucleares ha incrementado las esperanzas sobre una posible solución definitiva para el punto muerto de 12 años entre Irán y Occidente.

Sin embargo, aún resta un difícil camino por recorrer antes de que se pueda lograr un acuerdo integral final, ya que Teherán y Washington interpretan de modo diferente algunos detalles destacados en el acuerdo marco alcanzado el jueves.

UN PASO EN LA DIRECCION CORRECTA

Después de ocho días de negociaciones maratonianas en Lausana, Suiza, se alcanzó el jueves un acuerdo nuclear marco entre Irán y las seis principales potencias mundiales, despejando el camino para que los negociadores trabajen en los detalles técnicos antes de la fecha límite para lograr un acuerdo final, el 30 de junio.

El presidente estadounidense, Barack Obama, elogió el pacto como un "buen acuerdo", satisfactorio para los objetivos de Estados Unidos, incluidas las estrictas limitaciones sobre el programa nuclear iraní y el cierre de toda senda que pudiera tomar Irán para desarrollar armas nucleares.

En una entrevista con el diario The New York Times publicada el domingo, Obama defendió también firmemente el acuerdo preliminar con Irán como una "oportunidad única en la vida" para evitar se desarrolle un arma nuclear y brindar una estabilidad a largo plazo a Medio Oriente.

Por su parte, el presidente iraní, Hassan Rouhani, manifestó el viernes que las soluciones satisfacían a los interese nacionales iraníes, las cuales destacó de pragmáticas y victoria de su administración.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dialogó el viernes vía telefónica con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sobre el avance logrado en las recién concluidas conversaciones nucleares sobre el tema iraní.

Wang expresó que el importante acuerdo marco alcanzado en la última ronda de conversaciones nucleares con la participación de los jefes de la diplomacia de Irán y el grupo 5+1 (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania), se atribuye a todas las partes que han aprovechado la oportunidad histórica a través de esfuerzos concertados.

No obstante, pese al avance logrado, el camino por recorrer es evidentemente difícil pues persisten muchos detalles técnicos que deberán ser resueltos antes de que se pueda concretar un acuerdo final.

¿UN PLAN DE ACCION Y DOS INTERPRETACIONES?

Por ejemplo, Irán y Estados Unidos tienen de algún modo diferentes interpretaciones sobre los detalles de la política de relajación de las sanciones trazadas en el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, siglas en inglés) del pasado jueves.

Las diferentes interpretaciones de Teherán y Washington demuestran una vez más el abismo que los separa.

La versión iraní subraya los beneficios de las negociaciones de esta semana para Irán, anticipando que las sanciones relacionadas con el programa nuclear de la república islámica "serán levantadas de inmediato si se alcanza un pacto definitivo".

En la narrativa estadounidense, sin embargo, sus sanciones y las de la Unión Europea vinculadas con la cuestión nuclear "se suspenderán después de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica haya verificado" que Irán ha dado todos los pasos clave dentro de su programa nuclear. Según esta interpretación, esas sanciones "se volverían a implementar inmediatamente si, en algún momento, Irán no cumple su compromiso".

También se puede detectar una sutil diferencia en sus respectivas formas de entender el plan de acción alcanzado.

                                                                     FOTO INTERNET
El ministro de Exteriores iraní, Mohammad-Javad Zarif, ha enfatizado repetidamente que el plan de acción no es jurídicamente vinculante, sino que solo ofrece un camino para una solución final, un acuerdo integral.

Pero, en el texto de la "ficha técnica" estadounidense sobre el plan de acción se utilizan con frecuencia expresiones y términos como "Irán ha acordado que", "a Irán se le pedirá que" e "Irán no", lo cual da la impresión de que Irán ya ha asumido compromisos muy específicos.

Estados Unidos publicó un texto completó sobre el acuerdo preliminar, mientras que la versión difundida por la parte iraní es mucho más parecida a una concisa guía de acción, que no llega a mencionar algunos términos específicos de los acuerdos, como que "Irán ha acordado no construir nuevas instalaciones con el propósito de enriquecer uranio durante 15 años" y que "Irán solo enriquecerá uranio en la instalación de Natanz, con solo 5.060 centrífugas de primera generación IR-1 durante 10 años".

Zarif cuestionó este jueves la "ficha técnica" estadounidense, que enfatiza las concesiones iraníes y alude que las sanciones serán suspendidas, en lugar de levantadas, y solo después de la confirmación de que Teherán ha cumplido con los términos del acuerdo.

"Los estadounidenses pusieron lo que quisieron en la ficha técnica. Incluso protesté ante el propio (secretario de Estado, Jonh) Kerry sobre este asunto", afirmó en una entrevista de televisión citada por la agencia de noticias Fars, en la que añadió que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas supervisaría cualquier acuerdo.

"Cada parte en este acuerdo puede, en caso de que la otra parte viole el pacto, detener sus propios pasos", aseveró Zarif, quien reprodujo los anteriores comentarios realizados por Obama de que las sanciones podría ser aplicadas de nuevo si Irán no cumple su palabra.

DESCONFIANZA Y PRESION INTERNA


 FOTO INTERNET
De hecho, la causa fundamental de la crisis iraní es la falta de confianza política entre Teherán y Washington, y las perspectivas de una solución final siguen siendo muy inciertas, teniendo en cuenta la enorme presión interna tanto en Irán como en Estados Unidos.

Rouhani está decidido a lograr la eliminación de las sanciones económicas contra Irán mediante el diálogo, pero tiene un limitado margen de concesiones en los siguientes regateos, debido a la gran presión de los poderes conservadores de Irán.

Además, el líder supremo de Irán, Ali Khamenei, escéptico y cauteloso respecto a los países occidentales, no es muy optimista sobre el resultado de las conversaciones nucleares.

FOTO INTERNET
Obama, por su parte, también se enfrenta a la presión e incluso los obstáculos de los elementos favorables a Israel en el país, incluidos algunos congresistas, especialmente republicanos.

Mientras tanto, la fuerte oposición de Israel no puede ser de ningún modo desatendida.




FOTO INTERNET
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, denunció el domingo el pacto entre Teherán y las potencias mundiales como un "acuerdo malo".

"Eso no hace retroceder el programa nuclear de Irán", dijo Netanyahu.

"(El acuerdo) mantiene operativa una enorme infraestructura nuclear. Ninguna centrífuga se destruye. Ninguna instalación nuclear se cierra, incluidas instalaciones subterráneas construidas ilegalmente. Miles de centrífugas continuarán con el enriquecimiento de uranio. Ese es un acuerdo malo", agregó

XINHUANET.COM / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario