CREATIVIDAD ,ARQUITECTURA Y PUEBLO SE JUNTAN EN BARRIOS VENEZOLANOS

Arquitectura popular de venezolana en sus espacios de paz es reconocida en América y Europa

LA GENIALIDAD DEL PUEBLO DE NUESTROS BARRIOS Y EL APOYO INSTITUCIONAL SE JUNTAN 

Caracas, 26 May.  
El proyecto de transformación urbana Espacios de Paz, que desde 2014 lleva adelante el Movimiento por la Paz y la Vida en conjunto con colectivos de arquitectos -nacionales y extranjeros- y comunidades de todo el país, es reconocido internacionalmente como una nueva forma de ejercer la profesión en compañía y en favor del pueblo.

Espacios de Paz convierte zonas deterioradas o subutilizadas, ubicadas en localidades con altos índices de pobreza y delictividad, en centros para la recreación, la convivencia y la cultura, con un alto sentido estético.

Portales web como Plataforma Arquitectura -sitio web chileno con canales en español, inglés y portugués, que recibe 55 millones de visitas mensualmente, de las cuales 7 millones son de arquitectos- han reseñado la iniciativa como un proyecto de diseño participativo dirigido a desarrollar las potencialidades de las comunidades y a promover la convivencia ciudadana.

Igualmente, la página española ArquitecturaViva.com, destacó la labor de "revitalizar y regenerar espacios públicos" que entre julio y agosto del 2014 desempeñó el equipo de Espacios de Paz en cinco barrios de Venezuela, específicamente en Caracas, Carabobo, Maracaibo, Mérida y Miranda.

Este año se instalaron obras comunitarias en el sector Los Cerrajones, ubicado en Barquisimeto; El 70, en Caracas; Valentín Valiente, en Cumaná; y Manuel Manrique, en San Carlos. 

Por su parte, Archinet -comunidad estadounidense en línea, creada en 1997, especializada en la difusión de contenidos sobre arquitectura y diseño de ambientes- difundió a través de su portal web el proyecto "La Cineteca", como ejemplo de una de las obras que han desarrollado distintos colectivos de arquitectos venezolanos de la mano con las comunidades.

La Cineteca, ubicada en el urbanismo de Misión Vivienda Omar Torrijos, en Caracas, es un núcleo cultural que integra una sala de juegos, un circuito de tobogán, paredes de escalada, piscina de pelotas y una sala para proyección de material audiovisual, que fue ideada y construida en 2014 por los colectivos Proyectos de Interés Comunal (Pico) Estudio, Plataforma Gestión Residuos de Ciudad (Pgrc) y Colectivo Animal junto a los habitantes del lugar.





"Trabajar en colectivo siempre es una gran ventaja, las potencialidades de los individuos son puestas al servicio de una causa. Las responsabilidades, tareas y por tanto los méritos, son compartidos. Se construyen redes que van más allá de la relación de trabajo y la autoría se pierde entre todos los actores", explica el arquitecto miembro de Pico Estudio, Marcos Coronel, respecto al diseño colaborativo de esta nueva forma de gestión en la instalación de espacios públicos.

Más allá de los planos, Pico Estudio, grupo que encabeza el programa Espacios de Paz, practica la arquitectura como una actividad social, que persigue desprenderse de la visión elitista del arquitecto circunscrito al ejercicio privado y crear espacios comunitarios donde se integren el arte, la ciencia y la cultura.

Como parte del reconocimiento que ha tenido la iniciativa venezolana, el colectivo Pico Estudio fue convocado a participar en la XII Bienal de La Habana, que se lleva a cabo del 22 de mayo al 22 de junio, invitación que sorprende por tratarse de un evento dedicado al arte y no a la arquitectura.

En la bienal cubana, especialistas de variadas áreas -científicos, músicos, arquitectos, bailarines, diseñadores, fotógrafos, cineastas- se unen en un trabajo colectivo para transformar espacios de la Habana Vieja en un "gran museo urbano", por supuesto, en una labor mancomunada con los lugareños, desde el diseño hasta la ejecución de todas las obras.

El Premio Nacional de Cultura 2006-2007, Juvenal Ravelo, artista oriundo de Caripito, estado Monagas, también asiste al encuentro cultural como exponenente del muralismo colectivo.

A la cita internacional asistirán artistas de 40 países de América Latina y el Caribe, así como Asia, África y el Medio Oriente, para ser parte del intercambio cultural y artístico que en 12 ocasiones ha promovido esta iniciativa cubana.






AVN 26/05/2015 13:31

No hay comentarios:

Publicar un comentario