VENEZUELA PLANTEO EN LA FAO SISTEMA ECONÓMICO HUMANISTA

VENEZUELA PROMUEVE EN LA FAO SISTEMA ECONOMICO  PARA ERRADICAR EL HAMBRE

Caracas, 08 Jun
FOTO ARCHIVO

Para tener éxito en la tarea de erradicar el hambre en el mundo es indispensable e imprescindible crear en el ámbito global un sistema económico humanista, solidario, destacó este lunes el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, desde la 39ª Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación en Venezuela (FAO, por su sigla en inglés).




Señaló que dicho sistema debe parecerse "a ese que vislumbraba el Libertador Simón Bolívar hace casi 200 años, aquel sistema que genere la mejor suma de seguridad social y de felicidad posible para toda la humanidad".

Dijo que aún queda mucho por recorrer en el camino hacia la erradicación del hambre en el mundo. "795 millones de personas crónicamente subalimentadas en el mundo es una cifra alarmante", dijo Arreaza en la Cumbre de la FAO, que se realizó en Roma, Italia, y donde Venezuela recibió un reconocimiento por su lucha contra el hambre.

Ratificó que Venezuela seguirá "dando nuestro aporte para que el hambre retroceda, y ojalá desaparezca en Venezuela, en América Latina, el Caribe, en África y en todo el mundo".

En su discurso resaltó que el modelo del neoliberalismo no es la vía para erradicar la hambruna mundial. Destacó que la imposición del neoliberalismo ha "generado ganancias monetarias a pequeños grupos, mientras las mayorías permanecen en la miseria".

Por esta razón, el vicepresidente Arreaza recalcó que para continuar erradicando el hambre en el mundo debe evitarse que los gobiernos del neoliberalismo salvaje regresen al poder.

Venezuela en la vanguardia 

En Venezuela antes de 1999 el sector privado, en su mayoría, se encargaba de la producción, elaboración, almacenamiento y comercialización de los alimentos.

Con la llegada del comandante Hugo Chávez a la Presidente de la República en el año 1999, el acceso a los alimentos se consagró como un derecho de todos los venezolanos, con el inicio de un conjunto de planes para abastecer la población y disminuir el hambre en el país.

Ni siquiera la guerra económica, que sectores de la derecha promueven a través del acaparamiento, el desabastecimiento y la usura, ha detenido los esfuerzos y las inversiones del Gobierno revolucionario para asegurar que los alimentos lleguen al pueblo.

Uno de los planes macro que se ejecutan es la Misión Alimentación, programa social creado en 2003 por Chávez, para asegurar que todos los venezolanos adquieran los productos de la cesta básica a precios justos.

Con esta misión social, que llega a 65% de la población, entre 2003 y 2014, se distribuyeron 25.380.916 toneladas de alimentos.

Sólo en lo que va de este año, se han distribuido más de 110.000 toneladas métricas (TM) de alimentos en todo el país y más de cuatro millones de familias venezolanas han sido abastecidas y equipadas de productos de primera necesidad, de acuerdo con cifras suministradas recientemente por el ministro de Alimentación, Carlos Osorio.

Además, se han instalado más de 22.000 centros de distribución en todo el territorio nacional para que los alimentos lleguen a los venezolanos.

Asimismo, el Gobierno revolucionario ha extendido su política alimentaria a las escuelas del país con la puesta en marcha, por ejemplo, de un servicio de alimentación escolar que garantiza el desayuno, el almuerzo y la merienda de 4 millones de niños, niñas y adolescentes de los centros educativos venezolanos.

Con la Red de Mercados de Alimentos (Mercal) se ha puesto en funcionamiento los llamados Mercales tipo I en las populosas barriadas, así como los Mercales tipo II en espacios públicos y los Mercalitos, en zonas de gran densidad poblacional para comercializar de manera directa alimentos a un costo solidario.

En 2008 nació la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), que ofrece productos regulados, y en 2010, se constituyó la red de Abastos Bicentenario, que cuenta con 43 supermercados en todo el país. 

Estos esfuerzos han hecho que Venezuela se convierta en un ejemplo en materia de seguridad alimentaria y le ha valido al país el reconocimiento de la FAO, organismo que distinguió a Venezuela por haber cumplido anticipadamente la meta propuesta por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que se celebró en 1996, en la que se estableció reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país antes de 2015.

De acuerdo con cifras de la Organización, entre 1990 y 1992, Venezuela registró 13,5% de su población con hambre, mientras que entre 2007 y 2012, esta cifra se ubicó en menos de 5%

AVN / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER `POPULAR
@PRENSA_EBPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario