Los comerciantes deben mantener la calma y no abusar con los precios de los alimentos

Usuarias y usuarios de los mercados municipales

A las puertas del mercado municipal Quinta Crespo continúan las bachaqueras y los bachaqueros especulando con los precios de algunos alimentos de la cesta básica y artículos de aseo personal


La mayoría de las personas consultadas en los mercados municipales Quinta Crespo y Guaicaipuro consideran que aunque los rubros de hortalizas y verduras todavía tienen un alto costo, representan una alternativa en comparación con los precios que manejan los supermercados.

Varios de las compradoras y compradores aseguran que los buhoneros (vendedores informales) expenden los productos a precios mucho más económicos, pero la cancelación debe ser en efectivo, mientras que en los mercados municipales y los supermercados se puede cancelar la compra con tarjeta de débito y de alimentación.

Aunque el recorrido del Correo del Orinoco tenía como finalidad tomar el pulso de los precios de algunos productos alimenticios, en particular verduras y hortalizas, las usuarias y los usuarios aprovecharon la oportunidad para expresar su apoyo a la medida de aumento del salario mínimo decretado recientemente por el presidente Nicolás Maduro, pero esperaban que los comerciantes mantengan la calma y no especulen con los precios de los alimentos.

Franklin Martínez, de la parroquia San Juan, consideró que los rubros “están demasiado caros, como no hay harina, pasta, arroz, la gente busca yuca, ocumo, verduras, pero sus precios los aumentan abusivamente”. Y terminó diciendo: “Ojalá no suban los precios, por lo general los aumentos de sueldo generan inflación”.

Sobre este tema, la mayoría de las personas consideran que el Gobierno Nacional debería profundizar los mecanismos, no tanto como control, sino para atacar y vencer la inflación inducida producto de toda la situación económica y política por la que atraviesa el país.

VARÍAN DE UN DÍA PARA OTRO”

La primera parada efectuada fue en el mercado Quinta Crespo, donde las usuarias y los usuarios expresaron su pesar ante el alto precio de los alimentos vegetales, aunque reconocían que en la red de supermercados del sector privado eran más costosos.

Al consultar los precios, casi todos los vendedores advertían que los precios por lo general varían de un día para otro, “ofrecemos las verduras a un costo que depende del precio en que nos venden a nosotros. Cambian de precio algunos rubros, no todos. En otros la diferencia es mínima”, dijeron los expendedores.

En este mercado las personas podrán adquirir un kilo de calabacín o berenjena en 600 bolívares, cebolla en Bs 1.200, brócoli Bs 600 la unidad, tomate en 1.000 bolívares, cebollín en Bs 1.200 y pimentón corto en Bs 1.600 y el largo en 1.200 bolívares. El kilo de queso duro en 3.300 bolívares.

También se puede comprar el kilo de ají dulce en 1.000 bolívares, repollo a Bs 400 la unidad, coliflor en Bs 800, vainitas en Bs 700, limones a 300 bolívares el kilo. Una lechuga pequeña en 200 y grande en 600 bolívares. El kilo de ajo porro en 1.500 bolívares, zanahoria en Bs 1.200 y cilantro en 200 bolívares.

UNA PEQUEÑA DIFERENCIA

En el mercado municipal de Guaicaipuro las personas también se quejaban. La diferencia de precios oscila entre 100 y 300 bolívares con respecto a los precios en Quinta Crespo, otros son iguales.

En ese sentido, en Guaicaipuro el kilo de calabacín y berenjena está un poco más caro, en 800 bolívares, brócoli en Bs 1.200 por unidad, la cebolla tiene el mismo precio, 1.200 bolívares.

Otros rubros son el kilo de cebollín en Bs 1.000, 200 bolívares menos, pimientón largo y corto en Bs 1.500, ají dulce en Bs 1.200, repollo en 400 bolívares la unidad, coliflor en Bs 1.200, el kilo de vainita en 100 bolívares, ajo porro en Bs 1.500 y zanahoria en 1.500.

El kilo de ñame en 1.300 bolívares, yuca en Bs 1.100, tomate manzano en 1.700 el kilo, plátano en Bs 1.200, auyama en 600 y el kilo de papa en 1.100 bolívares. 

CO / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario