Mario Benedetti y la historia de sus libros

“Mi estrategia es que un día cualquiera no sé cómo ni sé con qué pretexto por fin me necesites”.

El gran escritor uruguayo plasmó su pasión en más de 80 obras literarias que fueron traducidas en 23 idiomas. Tal día como hoy el mundo celebra su natalicio.

Las obras literarias de Mario Benedetti se diferencian en dos periodos que fueron marcados por sus circunstancias vitales, cambios sociales y políticos tanto en Uruguay como el resto de América Latina.

En el primero de ellos, Benedetti desarrolló dos literaturas realistas centradas en el tema de la burocracia pública, a la cual él mismo había pertenecido. Se trata de La Tregua (1960) y Gracias por el fuego (1965).

En el segundo periodo, sus obras hicieron eco de la angustia y la esperanza de amplios sectores sociales por encontrar salidas socialistas a una América Latina sumergida en represiones militares que lo llevaron a vivir exiliado durante 10 años, tiempo en el que estuvo en Cuba, Perú y España.

Esto hizo que su literatura fuese más audaz y escribió una novela en verso, “El cumpleaños de Juan Ángel” (1971), así como cuentos fantásticos como los de “La muerte y otras sorpresas” (1968). Trató el tema del exilio en la novela “Primavera con una esquina rota” (1982) y se basó en su infancia y juventud para la novela autobiográfica “La borra del café” (1993).

Benedetti plasmó su pasión en más de 80 libros que fueron traducidos en una veintena de idiomas en los que abarcó la crítica literaria, la poesía, el ensayo y la narrativa. En teleSUR te mostramos algunas de sus obras más populares.

La tregua: con más de 100 ediciones, la novel relata la historia de Martín Santomé, un viudo con tres hijos, que a poco tiempo de jubilarse decide dar un giro a su monótona vida. Este clásico de Benedetti refleja su amor al romance y la filosofía, y la triste realidad de la soledad. 

El amor, las mujeres y la vida: Es una colección de poemas, posiblemente la más romántica del autor. En ella Benedetti demuestra que el amor es la mejor forma de afrontar la muerte, en unos versos llenos de fe y esperanza.

Quién de nosotros: la primera novela del autor narra los enredos de un triángulo amoroso entre Lucas, Alicia y Miguel, en el que subyacen todos los problemas y preocupaciones que aquejan a la sociedad actual. 

Buzón de tiempo: estos cuentos ahonda en los diferentes tipos de encuentro: reencontrarse con un mismo, recordar un amor perdido con nostalgia, el paso del tiempo, la proximidad con la muerte.

Gracias por el fuego: La obra revela las frustraciones personales de Ramón Budiño en el intento de asesinato de su padre, en las que además afloran las desilusiones que mueven a un país.

Vivir arde: Benedetti nos hace reflexionar en esta obra sobre cuestiones tan apasionantes como la vida o el alma humana. Una obra ideal para primerizos en el autor, entretenida, fácil de leer y muy inspiradora.

teleSUR / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario