Venezuela alerta que una "triple alianza" pretende bloquear sus derechos en Mercosur

El mecanismo, también integrado por Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, le dio una estocada a Venezuela: no sólo anunció que el país caribeño no asumirá la presidencia protémpore que le corresponde, sino que amenazó con sacarlo del bloque.

Imagen Ilustrativa

Mediante un comunicado, los miembros del Mercosur le dieron un inesperado golpe a Venezuela: vetaron su derecho a la presidencia protémpore.

Brasil, Paraguay y Argentina decidieron asumir la presidencia colegiada del bloque y excluir al país caribeño, al que además amenazaron de excluir el 1 de diciembre porque supuestamente no ha cumplido con "importantes acuerdos y normas del Mercosur", refiere el diario El Nacional. Uruguay se abstuvo de votar pero asumirá responsabilidades de facto.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó la resolución por estar en contra del Tratado Constitutivo del bloque y el acuerdo de Ouro Preto, que fija sólo dos condiciones para asumir la presidencia: la rotación cada seis meses y que sea por orden alfabético.

"Venezuela, en ejercicio pleno de la Presidencia Pro Témpore de Mercosur, y en resguardo de sus tratados, rechaza declaración de la Triple Alianza. Esta declaración de la Triple Alianza del gobierno de Argentina, Paraguay y de facto de Brasil, vulnera la legalidad de la organización", expresó la canciller en su cuenta de Twitter.

Artimañas antijurídicas

Venezuela asumió la presidencia del bloque desde el 29 de julio de este año, como correspondía, después de que Uruguay terminó su ciclo. Sin embargo, Brasil, Argentina y Paraguay torpedearon el traspaso y Montevideo optó por "notificar" que ya no estaba al frente del grupo.

Desde entonces, hubo varios choques verbales entre los ministros de exteriores, que parecían haberse congelado hasta ayer, cuando la cancillería brasileña notificó que el mecanismo ejercería una presidencia colegiada, sin presencia de Caracas.

La posición del gobierno venezolano ha sido la de denunciar la violación de los tratados. Rodríguez insistió, además, en que "las decisiones se adoptan por consenso y respetando las normas de funcionamiento", refiere AVN.

"Pretender destruir Mercosur mediante artimañas antijurídicas es reflejo de la intolerancia política y desesperación de burócratas", agregó la jefa de la diplomacia venezolana, quien está en la primera línea de la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se celebra esta semana en la caribeña isla de Margarita.

Golpe institucional

Según el argumento de la cancillería brasilera, Venezuela tiene un plazo "hasta el 1 de diciembre de 2016" para ajustarse a las obligaciones establecidas en el procotocolo de adhesión, de lo contrario, amenazan con degradar su condición de país miembro y quitarle el derecho a voto.

Fuentes de la cancillería venezolana destacaron que se trata de una presión que no tiene asidero jurídico, pues dentro del Mercosur no hay mecanismos sancionatorios por algún retraso en la incorporación de las normas.

En esta oportunidad, la correlación de fuerzas desfavorece a Venezuela, lo que limita el margen de acción diplomática a la denuncia política. "Es una suerte de golpe institucional como el de Brasil", agregó la fuente. 

Mientras tanto, los cuatro miembros de Mercosur aseguraron que coordinarán los "cursos de acción" del mecanismo y retomarán "las negociaciones comerciales con terceros países o bloques", como el acuerdo con la Unión Europea, que es el único que se discute desde hace varios años.

RT / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario