El 23 de Enero siembra para las hallacas


> El conuco Los Vencedores cosechará ají dulce, pimentón, cilantro y cebollín para la preparación del plato navideño

Con una ligera variación de su letra, la emblemática canción de la Sonora Ponceña ahora se podría entonar así: “Hay conuco en el 23, en el 23”. Es que desde hace seis años un grupo de vecinos de los bloques 9 y 10 de Monte Piedad en la popular parroquia 23 de Enero ha sacado adelante la siembra de diferentes rubros como auyama, cambur, lechosa, lechuga y hasta crían pollos y gallinas.

Hoy Edicson Carmona, Alberto Linares, David Sulbarán, José González, José Chataing, Oscar González, Giovanny Chataing, Rómulo Sánchez y sus familiares, como la señora Marina Figuera, trabajan en la siembra y recibieron el apoyo de la ministra del Poder Popular para la Agricultura Urbana y presidenta de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) Lorena Fréitez, con la dotación de insumos para impulsar el plan Hagamos una Vaca Para las Hallacas.

Dicho programa tiene como propósito contribuir para que la población de los centros urbanos del país tenga acceso a alimentos de calidad que les permita elaborar el plato navideño.

Es así como este grupo de vecinos recibió con beneplácito el equipamiento necesario para impulsar la producción de diferentes rubros para que las más de mil familias que habitan los 380 apartamentos censados dentro del Consejo Comunal Felicia Gómez pueda tener la posibilidad de adquirir productos a precios solidarios.

Un kit de 25 herramientas –contentivo de carretilla, chícora, microasperjadora, humus líquido, rastrillo, mangueras, escardilla, tanque de agua, machetes, picos, palas, biofertilizantes, entre otros- y mil 500 plántulas de ají dulce, pimentón, cebollín y cilantro constituye el aporte hecho por la fundación.

Los productores indicaron que por ser productos de ciclo corto tienen previsto que para los primeros días de diciembre estén realizando la primera cosecha que será expendida en combos en los espacios del conjunto residencial a precios justos.

El conuco Los Vencedores cuenta con mil 200 metros cuadrados de terreno, de los cuales se destinaron 400 metros cuadrados para el proyecto. Un espacio que cuenta con sistema de riego, terrazas y cercado de alfajol.

Como parte del programa que lleva adelante el Ciara, dos de los trabajadores del conuco recibieron un taller sobre siembra; conocimientos que ahora ellos transmiten a sus compañeros de faena para la optimización del trabajo que día a día desempeñan en el espacio socio productivo.

José Chataing comentó que cuando fundaron el conuco recibieron ayuda del Ministerio de Agricultura, después de eso han trabajado por autogestión con el esfuerzo que cada uno ha puesto para sacar adelante las siembras emprendidas. “Son seis años de trabajo constante. Hemos hecho bancos de semilla para mantener la siembra”, narró.

Agregó que uno de los beneficios más importantes que han obtenido es poder contar con alimentos sembrados en su comunidad. “Un conuco en la misma ciudad es un gran logro”, manifestó.

Próximos proyectos

El productor José Chataing informó que cuentan además con un proyecto aprobado por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales (MinComunas) en el cual promueven la siembra de leguminosas.

Esto como parte del Plan EcoPatria impulsado por esta cartera ministerial con el objetivo de emprender, entre otras cosas, la siembra y reproducción de plántulas para la agricultura urbana y, en consecuencia, una mayor producción de alimentos que luego serán distribuidos por los Comités de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Ciudad CCS / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario