FARC-EP reafirma cese al fuego bilateral y definitivo en Colombia

"La paz en Colombia es un derecho y un deber que debe prevalecer por encima del odio y la violencia".

La insurgencia llamó al movimiento social y político colombiano a respaldar mediante movilización el Acuerdo Final de paz.

Por medio de un comunicado emitido este lunes desde La Habana (Cuba), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), reafirmaron que en sus frentes guerrilleros de todo el país permanecerá el cese al fuego bilateral y definitivo.

"Las FARC-EP reafirmamos, ante Colombia y el mundo, que sus frentes guerrilleros en todo el país permanecerán en Cese al Fuego Bilateral y Definitivo, como una necesaria medida de alivio a las víctimas del conflicto, y en respeto a lo acordado con el Gobierno Nacional", relata la misiva.

>> Humberto de la Calle pone su cargo a disposición de Juan Manuel Santos

También hicieron un llamado a los movimientos sociales y políticos del país a respaldar el acuerdo final para la construcción de una paz estable y duradera. "La paz en Colombia es constitucionalmente un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, que debe prevalecer por encima del odio y la violencia".

"Es la paz un derecho contra-mayoritario, porque es un derecho configurador y esencial de la dignidad humana. Así lo admite la Corte Constitucional, que además consigna en reciente sentencia que la consulta plebiscitaria no tiene efecto jurídico alguno. El efecto es político", culmina el comunicado.

En contexto

El 2 de octubre, el 49,78 por ciento de los colombianos votó Sí y 50,22 por ciento votó No en el plebiscito de refrendación del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC–EP), tras más de cuatro años de negociaciones.

Se registró una participación de 37 por ciento y 63 por ciento de abstención. En los estados fronterizos, donde hay mayor impacto del conflicto armado de más de 52 años, ganó la opción del Sí. 

teleSUR / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario