Unasur renueva su compromiso para continuar apoyando a Colombia

La organización muestra su disposición a continuar colaborando para alcanzar la paz en Colombia.

La abstención en el plebiscito de Colombia fue de 62,6 por ciento de los colombianos habilitados para votar.

La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó este domingo su compromiso para continuar apoyando a Colombia para alcanzar la paz a través del diálogo, luego que se diera a conocer el triunfo del No en los resultados del plebiscito.

La Unasur renueva su apoyo "a la preservación de la vigencia de los Acuerdos de la Habana, la concertación y el entendimiento".

>> Abstención de 62.6 % durante plebiscito en Colombia

A través de un comunicado manifestó su reconocimiento y felicitación al pueblo de Colombia por el espíritu democrático y el comportamiento cívico y pacífico durante la jornada del plebiscito de refrendación del Acuerdo Final de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El organismo agradeció el trabajo de "la Misión Electoral de Unasur, que con el despliegue de sus casi 40 miembros demostró la importancia de la cooperación y acompañamiento regional", señaló el texto.

>> El mundo reacciona tras ganar el No en plebiscito de Colombia

La misiva subrayó que "la Secretaría General destaca el reconocimiento de los resultados expresado por el Presidente Juan Manuel Santos y otros actores políticos y renueva".

En contexto

49,77 por ciento de los colombianos votó Sí y 50,22 por ciento votó No en el plebiscito de refrendación del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC–EP), tras más de cuatro años de negociaciones.

Se registró una participación de 37 por ciento y 63 por ciento de abstención. En los estados fronterizos, donde hay mayor impacto del conflicto armado de más de 52 años, ganó la opción del Sí. 

El Gobierno no tenía la obligación de someter a votación el acuerdo, pues legalmente podía firmarlos e implementarlos, pero decidió realizar la consulta para dar legitimidad política ante un sociedad dividida entre diferentes conceptos de paz y la guerra.

teleSUR / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario