Putin suspende acuerdo de plutonio con EE.UU.

Putin señaló que EE.UU. no da garantías sobre el uso del plutonio reconvertido.


El acuerdo sobre el reciclaje del plutonio entre Rusia y EE.UU. fue firmado en el año 2000 y comprendía la reconversión de más de 30 toneladas material radiactivo en combustible.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó este una ley que suspende el tratado con Estados Unidos de reconversión del plutonio militar en combustible nuclear para uso pacífico.

A inicios de octubre, el Gobierno ruso suspendió el tratado con EE.UU sobre el reciclaje de 34 toneladas de plutonio, al considerar que Washington amenaza la estabilidad estratégica entre las dos potencias y no tiene intención de cumplir con el acuerdo.

El jefe del Kremlin advirtió que, "al optar por el reciclaje del material radiactivo en vez de su destrucción industrial, Washington se arroga el derecho a reutilizar “en cualquier momento” el plutonio con fines militares".

Según la ley, Moscú puede reanudar el acuerdo con Estados Unidos si cumple con varias condiciones entre las que se encuentra la reducción de la infraestructura militar y la cantidad de contingentes en los países miembros de la OTAN que se unieron a la alianza después del 1 de septiembre de 2000. 

Entre otras condiciones, también se prevé la abolición de la 'Ley de Magnitsky' y todas las sanciones contra los ciudadanos y empresas rusas.

En abril del 2010 Rusia y EE.UU: se comprometieron a reciclar 34 toneladas de plutonio. 

El tratado sobre el plutonio comprometía a los dos países a reconvertir el plutonio militar empleado en la fabricación de bombas atómicas en el combustible MOX, una mezcla de óxido de uranio y óxido de plutonio.

A principios de octubre se cumplieron 30 años del histórico encuentro entre Gorbachov y el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, en Reikiavik (Islandia), que puso las bases para el inicio del proceso de desarme nuclear entre ambas potencias.

TeleSUR / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario