Rafael Ramírez,representante permanente de la ONU Indicò que Venezuela respalda el fortalecimiento de la institucionalidad en Haití

La República Bolivariana de Venezuela continuará respaldando el fortalecimiento de la institucionalidad del pueblo y gobierno haitiano.


Durante un debate abierto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la Misión de la ONU en Haití (MINUSTAH), el Representante Permanente de Venezuela, Rafael Ramírez, aseguró que la República Bolivariana de Venezuela continuará respaldando el fortalecimiento de la institucionalidad del pueblo y gobierno haitiano.

Ramírez lamentó la pérdida de vidas humanas y materiales a causa del paso del huracán Matthew por la isla, lo que además ocasionó la demora en la realización de elecciones presidenciales y legislativas que permitirían avanzar en la recuperación política de la nación caribeña.

“Al respecto, el estado de emergencia que vive Haití ante los daños que dejó a su paso este desastre natural y a solicitud del gobierno haitiano, nuestro país inició el 6 de octubre un puente aéreo de ayuda humanitaria y envió equipos de asistencia inmediata, con más de 600 toneladas de insumos, alimentos, ropas, agua, frazadas, enseres, materiales desechables, carpas y medicamentos, para atender a los ciudadanos haitianos afectados por el huracán”, informó.

El diplomático venezolano refirió la triste realidad que ha vivido Haití desde la época de su independencia, nación que ha sido debilitada por la explotación de sus recursos naturales, bloqueos y penalidades cobradas por su antigua potencia colonial que han impedido su desarrollo.

De igual forma, reiteró la necesidad de trabajar para el restablecimiento de la estabilidad política y social haitiana, y garantizó continuar profundizando la cooperación con Haití y su pueblo.

“Venezuela hace votos por la estabilidad política y social de un Haití libre y soberano; nuestra cooperación con Haití se expandió y profundizó de manera extraordinaria en la presidencia del Comandante Hugo Chávez Frías y continua hoy con la misma determinación. Venezuela y los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) están en la patria de Petión desde mucho antes del infausto terremoto que azotó a Haití en 2010; esta cooperación solidaria seguirá afianzándose”, expresó.

Como parte de la cooperación con el pueblo haitiano, Ramírez señaló el aporte que en materia energética ha realizado Venezuela en el marco de Petrocaribe, mecanismo a través del cual se asisten las necesidades de combustible y generación eléctrica, así como los diversos proyectos desarrollados para la reconstrucción de Puerto Príncipe.

Correo del Orinoco/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario