Consejos educativos vinculan escuela, familia y comunidad


Maryann Hanson, MInistra del MPPE


MARYANN HANSON, MINISTRA DEL MPPE

 Los consejos educativos buscan la vinculación de la escuela, la familia y la comunidad, y hacen efectivo el concepto de democracia participativa y protagónica, puntualizó la ministra de Educación, Maryann Hanson.

“La tendencia actual es que la escuela no es un recinto cerrado, es una institución que tiene un vaso comunicante con la realidad. La realidad invade las escuelas”, destacó la Ministra en el programa Debate Socialista, transmitido este domingo por Venezolana de Televisión (VTV).

Añadió que con esta visión los niños adquieren también un aprendizaje para la vida. “Es impensable en este momento de la historia decir que la pedagogía es sólo un problema del docente. La pedagogía es reflexión de la educación. Cualquier ciudadano puede reflexionar sobre eso”, expresó.

Los consejos educativos son instancias que tendrán como misión promover una mayor participación del pueblo organizado dentro de las escuelas.Estarán conformadas no sólo por padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y personal obrero de las instituciones de Educación Básica, sino también por consejos comunales.

Su creación está contenida en la resolución 058 del despacho educativo, dictada el pasado 16 de octubre, tras lo cual se han desatado declaraciones en su contra de algunos sectores, fundamentalmente vinculados con los colegios privados, que aseguran que estas nuevas estructuras “impedirán el funcionamiento de las instituciones educativas” y rechazan la inclusión de los consejos comunales.

Hanson expresó que estos grupos “tienen terror al poder popular organizado”. Destacó que todas las funciones establecidas para los consejos educativos están cruzadas por una cultura de paz, y mencionó entre sus objetivos la organización de actividades recreativas y de otras que afiancen los valores de solidaridad, la corresponsabildiad, el respeto, la cooperación y la democracia participativa y protagónica.

Otro de sus objetivos es promover actividades de defensa de la educación gratuita, liberadora y transformadora en igualdad de condiciones y oportunidades, sin discriminación; así como contribuir con la eficiencia y eficacia de la gestión escolar, lo que no desdibuja el papel del director del plantel.

Resaltó, además, que la resolución está apegada a la ley, por lo que no le teme al anuncio de que algunas organizaciones interpondrán recursos de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“En Venezuela, la educación es democrática, y estamos haciendo efectiva la democracia en la educación; es obligatoria, laica y de calidad”, puntualizó la Ministra.

MAYOR ORGANIZACIÓN

Hanson resaltó que en las escuelas relacionadas con consejos comunales la experiencia demuestra que la comunidad está más organizada y se registran menos violencia y actos de vandalismo.

Estimó que quienes rechazan esta iniciativa visualizan la escuela como un coto cerrado donde sólo pueden participar los docentes y estudiantes, en una concepción ya superada. También rechazó que se confunda lo político con lo partidocrático. “Una cosa es el ámbito partidista, pero la educación es un proceso y un hecho político a la vez”, expresó.

Del mismo modo, la Ministra indicó que es falso que el modelo educativo venezolano promueva un pensamiento único, y señaló de ello justamente al modelo de la escuela capitalista.

Apuntó que en la educación capitalista, la calidad la conciben en función del rendimiento, con un impulso a la competencia entre alumnos y al individualismo. “Buscamos un rendimiento desde un punto de vista cuantitativo, cualitativo, desde parámetros diferentes a como se concibe en la escuela capitalista”, explicó.

Por su parte, el sociólogo Armando Rojas destacó, en el mismo programa televisivo, que la escuela es el centro del quehacer comunitario y que no hay “nada más político que la educación ni nada más educativo que la política”.


AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular

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